El PP de Madrid apuesta por una ley de huelga
La propuesta será debatida en una de las cinco ponencias del XV Congreso Regional que empieza mañana
El PP de Madrid apuesta claramente por una ley de huelga tal y como, de forma insistente, viene reclamando Esperanza Aguirre desde hace tiempo. La propuesta, competencia del gobierno central, se ha incluido en una de las cinco ponencias y será discutida durante el decimoquinto congreso de los populares madrileños que clausurará Rajoy el domingo.
Más información
- Los sindicatos piden al Gobierno que "gestione el éxito democrático" de la huelga
- La huelga general, un éxito según los sindicatos
- El Gobierno intenta enfriar la huelga general
- Interior desplegará al 70% de sus agentes policiales para la huelga general del 29-M
- UGT y CCOO ven ''prematuro'' hablar de otra huelga general e instan al Gobierno a negociar
- Las patronales CEOE y CEPYME reconocen que la huelga tiene más impacto que la de 2010
- Un congreso sin IVA
- Los sindicatos piden al Gobierno que "gestione el éxito democrático" de la huelga
Una ley específica para acabar con el prolongado vacío legal que hay sobre esta materia. Esta es la idea que maneja el PP: proteger los derechos de las personas que quieran trabajar con una regulación adecuada en nuestro ordenamiento jurídico. La ausencia de esa regulación sobre el ejercicio de huelga, sostiene el PP, es una fuente continua de problemas. Conflictos como el de los controladores aéreos, en diciembre de 2010, o el del Metro de Madrid en julio de ese mismo año, llevaron a Esperanza Aguirre a reclamar esa ley de huelga, que el gobierno de Mariano Rajoy no tiene abordar, al menos, por ahora.
PSOE e Izquierda Unida, además de los sindicatos CC.OO y UGT, se oponen a esta regulación específica, por entender que el marco actual ha funcionado bien durante más de 30 años. Admiten que el decreto es anterior a la Carta Magna, pero defienden que ha sido sancionado reiteradamente como constitucional por los tribunales.
El pasado martes, cuando el secretario general, Ignacio González, desveló el contenido de las cinco ponencias, no aludió a ese punto, como sí hizo con la reforma de la financiación de las universidades, las exenciones de impuestos para nuevas empresas, o la propuesta para que los comerciantes puedan organizar las rebajas.
La ponencia económica, que lleva por título "reformas para avanzar", ha sido elaborada por el consejero Percival Manglano, el concejal del Ayuntamiento de Madrid Pedro Calvo y el viceconsejero de Medio Ambiente, Luis Asúa. 2.500 compromisarios, en nombre de los 93.000 afiliados, se darán cita este fin de semana en el Palacio Municipal de Congresos. Esperanza Aguirre saldrá elegida, por tercera vez, como presidenta del PP de Madrid, después de que nadie haya querido, o haya podido, plantarle cara presentando una candidatura alternativa, condenada de antemano al fracaso, habida cuenta del férreo control que tiene del partido desde hace ocho años.