Icomos insiste en parar la Torre Pelli antes de la reunión de la Unesco en junio
El Ayuntamiento señala a la Junta como responsable del impacto sobre el paisaje y de la posible paralización de los trabajos
Los representantes de Icomos, órgano asesor de la Unesco, consideran imprescindible lanzar señales en positivo antes de que se celebre el comité de San Petersburgo. La señal más evidente de buena voluntad, aseguran, sería parar la obra. Consideran soberbia la decisión de Cajasol de no paralizar, ni modificar el proyecto, y confían en que con la integración en La Caixa, se cambie de opinión
La reunión mantenida entre representantes de Icomos y el Ayuntamiento no ha desvelado aún cual será el futuro de la torre Pelli. Sí ha constatado la decisión de Icomos de instar a parar las obras a las administraciones, Estado, Junta y Ayuntamiento. Por este motivo han acordado convocar a las tres administraciones y al promotor de la obra a un encuentro previo al comité que la Unesco celebrará en San Petersburgo el mes de junio.
En esta reunión, para la que aún no hay fecha, los representantes de Icomos trasladarán su deseo de paralizar la obra, como señal de buena voluntad previa al comité de Patrimonio del organismo internacional. Consideran que sólo mostrando un cambio de actitud de podrá evitar que Sevilla salga de la lista de ciudades con Patrimonio de la Humanidad. El secretario del comité español de Icomos, Víctor Fernández Salinas, considera una actitud soberbia la decisión del presidente de Cajasol, Antonio Pulido, de no paralizar ni modificar el proyecto y confía en que a través de La Caixa esta decisión sea la contraria.
El delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, asegura que no será el Ayuntamiento el que tome una decisión definitiva sin contar antes con el resto de administraciones implicadas en el asunto. Insiste en la legalidad de la licencia de obra al tiempo que recuerda que la afección del proyecto al paisaje urbano es competencia exclusiva de la Consejería de Cultura y que será esta la que tenga que asumir la responsabilidad en caso de que las obras se paren. Sobre la posición del Ministerio de Cultura, asegura que Juan Ignacio Zoido ha mantenido reuniones con el ministro, aunque sin detallar las conclusiones de las mismas.
Desde la oposición, el portavoz del Psoe, Juan Espadas, insta al alcalde a que se posicione en defensa del proyecto, o que se posicione en contra, ya que su ambigüedad al respecto perjudica a la imagen de la ciudad.
Maximiliano Vílchez: "La Junta será la responsable de la posible paralización de la obra"
00:26
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Juan Espadas (Psoe): "El alcalde debe posicionarse de una vez porque daña la imagen de la ciudad"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Fernández Salinas, secretario Icomos: "Habría que parar la obra como gesto de buena voluntad"
00:28
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles