La Generalitat propone cobrar por la manutención en los hospitales
El portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, advierte que no se puede recortar más en asistencia sanitaria, aunque sí aplicar algunas medidas que ya ha estudiado el gobierno catalán.
Homs, ha apuntado que el último anuncio de recortes en sanidad y educación es más fruto de la desesperación por calmar a los mercados que de la planificación. Homs ha destacado que, además, "les ha salido el tiro por la culata" porque todos los indicadores muestran una reacción negativa.
Más información
- La Generalitat calcula que el copago sanitario supondrá un alivio de 180 millones
- Cataluña plantea una póliza de salud obligatoria para determinados niveles de renta
- Los recortes en Sanidad en Cataluña hacen aumentar las listas de espera un 4,6%
- El copago farmacéutico en función de la renta, una de las medidas para ahorrar en sanidad
- "Todo mi sueldo no llega para pagar la alimentación de hija"
- Bruselas carece de datos y pide más información sobre los recortes del Gobierno español
- La Sanidad madrileña saca un sobresaliente pero sin incluir los asuntos conflictivos
- La Comunidad Valenciana privatizará todos los hospitales públicos a partir de 2013
Francesc Homs ha avisado que no se puede recortar más en asistencia sanitaria aunque ha apuntado otras alternativas que se han estudiado desde la Generalitat, como la posibilidad de cobrar por la manutención en los hospitales por períodos superiores a las 24 horas. Homs, de todas maneras, advierte que esta medida tendría "todas las excepciones que fueran necesarias para determinados colectivos"
La Generalitat asegura que el recorte del Gobierno de 10.000 millones de euros en sanidad y educación refleja "desconcierto" y genera incertidumbres en vez de confianza.
El portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs, ha valorado así, en rueda de prensa tras la reunión del gobierno autonómico, el recorte que este lunes anunció mediante nota de prensa el Ejecutivo de Mariano Rajoy, y que afecta a unos servicios públicos que prestan las autonomías.
Homs ha indicado que la Generalitat rechaza el recorte tanto a nivel formal -por cómo se ha anunciado- como por el contenido, y ha asegurado que, ante esta situación, "crece el rechazo" desde el Ejecutivo catalán ante los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno.