Oriol Pujol fija la independencia económica como paso previo al Estado propio
Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) celebra su congreso este fin de semana en Reus (Tarragona)
Mas y Pujol son los dos dirigentes más votados del nuevo comité ejecutivo de CDC, en el que nadie obtiene una puntuación inferior al 90 %, según arrojan los resultados de las votaciones de anoche, que la organización ha dado a conocer esta mañana.
El nuevo secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, ha fijado hoy el objetivo del pacto fiscal, que permitirá la "independencia económica", como paso previo a la meta del "Estado propio" para Cataluña, al que se podrá llegar de manera "gradual".
Más información
En la clausura del XVI congreso de CDC en Reus (Tarragona), Pujol ha mantenido el tono marcadamente soberanista que ha impregnado el cónclave convergente este fin de semana, después de que ayer, por primera vez, se incorporase a un texto congresual la apuesta por dotar a Cataluña de un "Estado propio".
Pujol, que obtuvo anoche el 97,81 % de apoyos como secretario general, sólo superado por el 99,36 % de Artur Mas como presidente del partido, ha asegurado que Cataluña tiene "a su alcance" el pacto fiscal que la llevará a la "independencia económica".
Según Pujol, el pacto fiscal no va "contra nadie", sino que es algo "absolutamente imprescindible para garantizar el autogobierno" de Cataluña y para salir de la crisis económica actual.
Esta independencia económica, ha recalcado, deberá articularse alrededor del concepto de "soberanía", que tiene que convertirse en el "eje central" de la política catalana: "Queremos hacer del soberanismo la opción mayoritaria y, con las gradualidades que hagan falta, es el ejercicio de esta soberanía lo que nos conducirá un día hacia al Estado propio".