Ocio y cultura

La Junta estudia acciones legales contra varios laboratorios que se han negado a firmar la subasta de fármacos

DE 11 empresas adjudicatarias, solo 4 han firmado convenios con la Junta

De las 11 empresas que resultaron adjudicatarias de las subastas de medicamentos del Servicio Andaluz de Salud, finalmente solo 4 han firmado hoy los convenios. Según la consejería de Salud, la marcha atrás de hasta 7 empresas, entre las que se encuentran laboratorios como Bayer, está motivada por las presiones del PP y el ministerio de Sanidad. El motivo, según la Junta, es que aceptar la subasta supondría una bajada de los precios de los medicamentos a nivel nacional.

Más información

Enorme malestar ha provocado la marcha atrás de los laboratorios y empresas farmacéuticas que, peses a que fueron adjudicatarias en la primera subasta pública de fármacos, han dado marcha atrás. Han sido 7 de las 11 firmas. Este incumplimiento podría acabar en los tribunales ya que la consejera de Salud, María Jesús Montero, estudia acciones legales contra dichos laboratorios que han dado marcha atrás y que "en el día de ayer nos notificaron que no iban a firmar estos contratos por las presiones que le han ejercido" el propio Ministerio de Sanidad y el Partido Popular, según Montero. Entre las firmas se encuentran Abott, Bayer o Sanofi.

La subasta de medicamentos estaba prevista para las 13,00 horas de este viernes en la sede del SAS. Finalmente han sido cuatro las empresas que han suscrito el convenio con el Servicio Andaluz de Salud. Solo ellas habrían rechazado las "presiones" del Ministerio de Sanidad para no firmar el contrato con la Junta, con la "amenaza" de una bajada de precios que están autorizados por el Ministerio para toda España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00