UGT: "Habrá problemas con los servicios mínimos en el transporte de Madrid"
El Secretario General de la Federación del Metal de UGT anticipa que en el transporte madrileño se darán las mayores dificultades durante la huelga del 29-M porque el gobierno regional querrá imponer servicios mínimos abusivos
UGT y Comisiones Obreras siguen preparando la huelga general del 29 de Marzo, y este jueves sus responsables de industria han explicado que cuentan con que su sector pare. Pero no es en él en el que esperan dificultades, sino en otros como en el transporte, especialmente en la Comunidad de Madrid, donde anticipan mucha presencia policial para "impedir que los trabajadores hagan uso del derecho de huelga".
Más información
- Toxo y Méndez presentan este viernes la convocatoria formal de huelga general
- Los sindicatos presentan este martes su propuesta de servicios mínimos de transporte para la huelga general
- Madrid prepara la huelga general
- Báñez asegura que "las huelgas generales no crean empleo" y habla de "emergencia social"
- Los sindicatos cifran en 500.000 el número de manifestantes en Madrid contra la reforma laboral
En la comparecencia, los Secretarios Generales de la Industria de UGT y de Comisiones Obreras, Manuel Fernández, "Lito", y Felipe López, respectivamente, han anticipado que el paro en su sector será muy seguido. "No creo que me equivoque: la gran industria va a parar en este país" el día 29, ha profetizado Fernández; "los trabajadores tienen un alto concepto de la solidaridad y de lo que significa el mundo del trabajo", ha explicado. "Que nadie tenga ninguna duda: el día 29 la industria va a parar de manera masiva", ha subrayado López. Ambos han insistido en que las protestas continuarán más allá del día de la huelga hasta que el gobierno se siente a negociar.
Ninguno anticipa problemas con la fijación de los servicios mínimos en su sector: "En la gran empresa y en la industria yo creo que habrá acuerdos; en estas empresas sabemos qué instalaciones pueden parar y cuáles no. Como no estamos locos ni queremos boicotear nada, yo no creo que haya ningún problema", ha dicho Fernández. Pero sí anticipan conflicto en otros sectores y en algunos territorios, singularmente en el transporte madrileño.
Presencia policial
El representante de UGT ha argumentado esta sensación: "Madrid se va a querer poner como ejemplo de normalidad en los transportes, y yo creo que va a haber tropecientos mil policías en la calle. No para preservar y cuidar de los intereses generales, sino para impedir que los trabajadores puedan hacer uso del derecho de huelga". "Creo que los servicios mínimos van a ser escandalosamente altos porque no se van a pactar", ha añadido.
De nuevo sobre la industria, ambos líderes sindicales han acusado al gobierno de no querer negociar y no tener ningún plan para el sector. "No sabemos que política quiere desarrollar el gobierno en este terreno", ha asegurado López, de Comisiones. "Éste es el primer ministro de Industria que todavía no se ha dirigido a nosotros" a estas alturas de legislatura, ha recalcado Fernández. Ambos creen que la industria está dando pasos atrás, y que se puede dilapidar la oportunidad de utilizar a este sector como punta de lanza de un nuevo modelo productivo.