Los sindicatos cifran en 500.000 el número de manifestantes en Madrid contra la reforma laboral
La asistencia obliga a Toxo y Méndez a retrasar su llegada a la Puerta de Alcalá
Como ya ocurriera en la manifestación del pasado 19 de febrero, la cabecera se ha quedado bloqueada a la altura del Paseo del Prado, por lo que miembros de la organización han pedido a los asistentes por megafonía que abrieran un pasillo para permitir su acceso al escenario
La manifestación, la primera en la capital tras el anuncio de huelga general para el 29 de marzo, arrancaba a las 12.00 horas de la Plaza de Neptuno bajo el lema ''No a la reforma laboral inútil, ineficaz e injusta" y ha transcurrido en un ambiente de tranquilidad, acompañada de un tiempo soleado.
Más información
- Báñez: "Las huelgas generales no crean empleo"
- Toxo y Méndez reiteran que si Gobierno negocia, pueden desactivar la huelga
- Méndez afirma que esta huelga general es la más justificada de la democracia
- Unidad frente a una "contrarreforma contra todos"
- UGT: "Habrá problemas con los servicios mínimos"
- Interior desplegará el 70% de su plantilla para la huelga general
Los manifestantes, en su mayoría portando banderas correspondientes a los sindicatos convocantes y sembrando de color rojo la movilización portaban pancartas con mensajes como ''Sin pan, sin paz'' o ''Reforma laboral, violencia legal''.
Además, durante la marcha se han escuchado pitos y petardos, así como cánticos contra la reforma laboral: ''Hace falta ya una reforma empresarial'' o ''Huelga general''. Los lemas más combativos los lanzaron los miembros del Colectivo de Jóvenes Comunistas (CJC), quienes llegaron a decir que ''Si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra''.
Asimismo, a la manifestación acudieron el coordinador general de IU, Cayo Lara, y la portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez. Como en la última movilización, miembros del Bloke Krítiko del 15-M y de CGT han increpado a su paso a los líderes sindicales al grito de ''No nos representan''.
Antes de la manifestación, Toxo y Méndez han ofrecido una rueda de prensa en la que han aconsejado al Gobierno que "no se fíe" porque los ciudadanos no tienen miedo y exigirán la modificación de la reforma laboral.