Primera jornada de campaña en el día en que los sindicatos convocan una huelga general
La convocatoria de una huelga general contra la reforma laboral se cuela en los discursos de los candidatos
La convocatoria de Comisiones Obreras y UGT se ha colado esta mañana en los discursos de los candidatos a la presidencia de la Junta, salvo en el de Javier Arenas. El más contundente ha sido el candidato de IU, Diego Valderas, quien ha pedido que la primera respuesta a la reforma laboral del gobierno sea en las urnas, el próximo día 25.
Más información
El presidente de la Junta de Andalucía y candidato a la reelección por el PSOE-A en las elecciones del 25 de marzo, José Antonio Griñán, ha pedido al Gobierno central que se siente a negociar con los sindicatos sobre la reforma laboral y retirar esas medidas "que no apuestan por el empleo, sino por el despido más barato", y de esta forma, evitar una huelga general que "nunca es buena".
Durante una de sus primeras intervenciones en el primer día de la campaña electoral, jornada que ha centrado en la provincia de Córdoba, Griñán ha manifestado que el Gobierno de la Nación, "promotor de las medidas que se impugnan", tiene 20 días para "sentarse y negociar con los sindicatos" tras haberse aprobado una reforma laboral sin consenso que ha "roto un modelo de convivencia".
No ha habido referencias a la reforma laboral por parte del candidato del PP a la presidencia de la Junta, Javier Arenas, quien desde la localidad malagueña de Ronda ha propuesto este viernes "un mapa" de Formación Profesional (FP) para orientar la oferta de titulaciones a la demanda de cada territorio, en función de las características y potencialidades de cada una de las comarcas de Andalucía.
Javier Arenas, ha garantizado este viernes que, si se convierte en el próximo presidente de la Junta, Andalucía se incorporará al "pacto de austeridad" en España, en lo que se refiere al compromiso de déficit para 2012 aprobado el pasado martes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).
El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, ha pedido este viernes al candidato socialista, José Antonio Griñán, que anuncie "ya que va a recurrir también al Tribunal Constitucional" la reforma laboral para "pasar de las palabras a los hechos".
En rueda de prensa en Jaén, junto al coordinador federal de IU, Cayo Lara, Valderas ha enfatizado que con el recurso de inconstitucionalidad de ésta "hay que llevarse por delante también la anterior", ya que en lo único en que difieren ambas reformas es en "los 13 días que marca el despido en ésta y en la anterior".