Sociedad | Actualidad

El imán de Terrassa instaba a "corregir" con violencia la conducta de las mujeres

En sus discursos, ponía ejemplos concretos de cómo golpear a las mujeres, cómo aislarlas en el domicilio conyugal y cómo negarle las relaciones sexuales. El Ayuntamiento de Terrassa se planea presentarse como acusación popular contra el imán

El imán de Terrassa presuntamente instaba a sus fieles asistentes a la mezquita a "corregir" con actos de violencia física y psíquica las conductas que consideraba desviadas de sus mujeres, según han informado los Mossos d'Esquadra en un comunicado.

Este martes, la policía había citado a declarar a A.L. como presunto autor de un delito de provocación a la violencia contra grupos por razón de sexo. Pese a acogerse al derecho a no declarar, el imán ha quedado imputado después de detectarse que en sus discursos profería mensajes discriminatorios y vulneradores del principio de igualdad del derecho a la integridad física y moral de la mujer.

Más información

El imán se ha negado a declarar ante los Mossos de Esquadra, que abrieron la investigación contra el líder religioso hace unas semanas a raíz de los sermones que cada viernes a mediodía hace ante 1.500 fieles a la mezquita de Terrassa. Según la policía autonómica, en estos discursos el imán habría instado a los congregados a utilizar la violencia para corregir las conductas desviadas de sus mujeres. Entre los consejos lanzados por el líder religioso la policía ha detectado recomendaciones sobre cómo pegar a la mujer sin dejarle marca, cómo aislarla en casa o cómo negarle relaciones sexuales, entre otras. El consejero de Interior, Felip Puig, asegura que ahora entregarán toda la información a la Justicia para que actúe contra el líder religioso.

El fiscal de Odio y Discriminación ha abierto diligencias contra el imán después de recibir los primeros informes policiales y considera que hay suficientes pruebas para pensar que el hombre habría cometido un presunto delito de incitación a la violencia y la discriminación. Ahora se esperará a tener el atestado definitivo de los Mossos para decidir si se querella.

El Ayuntamiento de Terrassa se ha mostrado totalmente sorprendido por esta investigación mientras los miembros de la comunidad islámica del municipio dan pleno apoyo al imán y niegan que haya dado estas consignas.

Desde el consistorio se asegura que la relación con el imán y los miembros de la comunidad islámica ha sido siempre muy cordial y que han colaborado en organizar cursos de catalán.

La concejala de ciudadanía y políticas de igualdad, Luisa Melgares dice que "no sabían nada" de este caso, ni de la investigación de los Mossos, ni que el imán hubiera hecho estas proclamas a la mezquita. Sin embargo, ha avanzado en declaraciones a la SER que si se demuestra que ha incitado a la violencia contra las mujeres tomarán medidas contundentes, como han hecho en casos de mujeres agredidas o asesinadas por sus parejas.

Por su parte, el presidente de la comunidad musulmana de Terrassa, Said Se-Sammaa, asegura que el imán de la ciudad no sólo no discrimina a las mujeres, sino que las otorga más respeto.

Los fieles musulmanes que hoy se han acercado a la mezquita de Terrassa, mujeres incluidas, aseguran que las acusaciones son falsas. Dicen que tienen un componente racista o, en el mejor de los casos, que han sido un malentendido fruto de una mala traducción del árabe.

El imán hace más de 12 años que lidera la comunidad islámica de Terrassa, está casado y tiene cinco hijos.

"El Islam claramente condena y prohíbe cualquier tipo de violencia de género" Mohamed Iqbal en 'Hoy por Hoy' (07/03/2012)

02:14

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20120307csrcsrsoc_5.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00