El Tribunal Constitucional ampara al denunciante de la trama Gürtel
El tribunal reconoce que se vulneraron sus derechos fundamentales de participación política y obliga al PP de Majadahonda a reconocerlo en el pleno
Madrid
La sentencia es firme, anula las anteriores y ampara nuevamente al denunciante de la trama Gürtel, José Luis Peñas, expulsado del PP cuando era concejal de ese partido en la localidad madrileña de Majadahonda.
Más información
- El Gobierno destituye al responsable de investigar el 'caso Gürtel'
- El 'sastre' del 'caso Gürtel' reitera que tenía "órdenes" de no cobrar las prendas a Camps
- El Tribunal de Justicia de Madrid resolverá recursos clave del 'caso Gürtel'
- Álvaro Pérez, 'el Bigotes': "Ni mi empresa ni yo nunca hemos regalado ningún traje a ninguno de los cuatro imputados"
- El juez Ruz mantiene la imputación a la exmujer de Arturo González Panero
El fallo, del pasado 6 de febrero y al que ha tenido acceso la Cadena SER, avala en esta última sentencia la vulneración de derechos fundamentales de participación política de José Luis Peñas y de Juan José Moreno Alonso, concejales populares en el municipio madrileño, expulsados del PP en el año 2005, obligados a ser concejales no adscritos y a quienes por decisión del PP de Majadahonda se les impidió participar en las comisiones informativas en condiciones de igualdad con el resto de concejales e incluso les negaron de forma reiterada y sistemática el derecho al voto.
Según Ángel Galindo, abogado defensor del caso, "se trata de la sentencia número 46 favorable al demandante en amparo José Luis Peña, denunciante de la red Gürtel. Es un caso absolutamente inédito en el que el Tribunal Constitucional vuelve a reconocer - y ahora de manera definitiva, ya que se trata de la última sentencia - que el Peñas tenía razón al demandar la vulneración de sus derechos políticos. Los tribunales - no los juzgados ordinarios de Madrid ni el Tribunal Superior de Justicia de Madrid - nos han dado la razón. El Constitucional viene a arreglar lo que para nosotros fue una actuación completamente arbitraria de la doctrina constitucional", afirma.
El PP de Majadahonda deberá darle lectura en el pleno y ejecutarla una vez se publique en el BOE. La sentencia de la Sala Segunda del Tribunal Constitucional, contra la que no cabe recurso, ha sido dictada por el magistrado Ramón Rodríguez Arribas. La resolución anula así dos anteriores, dictadas por un Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Madrid y una segunda sentencia de la Sección Novena de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Denunciante de la Gürtel
José Luis Peñas, ex concejal del PP de Majadahonda y denunciante del caso Gürtel, fue expulsado del PP en 2005. Para entonces, Peñas ya había tratado y tenía relación con los principales cabecillas de la red. Peñas grabó más de veinte horas de conversaciones a Francisco Correa y a su mujer, Carmen Rodríguez Quijano, con quien coincidió en el consistorio madrileño. Pruebas que aportó a la policía, con las que arrancó la investigación, además de los datos que siguió aportando en numerosas ocasiones a la Fiscalía Anticorrupción. La trama de corrupción política más importante de los últimos años operaba en los ayuntamientos de Pozuelo, Boadilla y Majadahonda, los más ricos del noroeste de Madrid y epicentro de la red.