Ocio y cultura

ARCOmadrid 2012 arranca con la participación de 3.000 artistas

En la edición de 2012 participan 215 galerías de 29 países

Operarios trabajan en los últimos preparativos de la feria de arte contemporáneo ARCO, que este miércoles abre sus puertas en Madrid y que tendrá como uno de sus protagonistas a Francis Bacon y su obra 'Study from the Human Body. Figure in movement', a la venta por 15 millones de dólares.(EFE)

Operarios trabajan en los últimos preparativos de la feria de arte contemporáneo ARCO, que este miércoles abre sus puertas en Madrid y que tendrá como uno de sus protagonistas a Francis Bacon y su obra 'Study from the Human Body. Figure in movement', a la venta por 15 millones de dólares.

"El arte contemporáneo es un derecho y no un lujo, todos tendríamos que ver buenas exposiciones en museos bien gestionados", ha manifestado el director de ARCO, Carlos Urroz. La feria comienza este miércoles y reunirá a 215 galerías de 29 países con obras de 3.000 artistas.

Durante los últimos años, el arte se ha "consolidado como un valor importante para la inversión y está dando frutos positivos". Sin embargo, según ha subrayado Urroz "A ARCO le interesa el coleccionismo entusiasta", porque "lo importante no es la inversión, lo importante es la pasión".

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Este año, y ante la crisis económica que también sufre el arte, la feria experimentará algunos cambios y algunos recortes, como la eliminación de los stands de instituciones y comunidades autónomas. Sin embargo, la feria ha traído a "mucha gente de fuera" para compensar las "posibles carencias del mercado interior".

"Somos conscientes de que una parte muy importante del negocio de ARCO eran compras institucionales y es probable que no sean tan fuertes como otros años", apunta Urroz, aunque añade que en esta edición hay países de economías emergentes a quienes les ha encantado ser invitados, como es el caso de las galerías de Colombia, Turquía o Brasil.

Además, una buena noticia es que ARCO acoge galerías que llevaban sin venir varios años, entre las que Urroz destaca cinco: Chantal (París), Esther Schipper (Berlín), Carlier I Gebauer (Berlín), Casa Triángulo (Sao Paulo) y Micheline Szwajcer (Amberes). "Su regreso es un síntoma bueno, porque les gusta esta feria", declara.

Una feria internacional estable

Sería "aventurado" y "pretencioso" decir cifras o hacer previsiones, apunta. "En esta situación, las ventas se alargan mucho más que antes y el resultado de una feria a lo mejor se ve tres meses más tarde, no como hace cinco años, cuando el mercado era muy rápido. Eso ha cambiado bastante", añade Urroz.

Sin embargo, el director de ARCO recalca que esta es una "feria internacional estable", en la que "tanto galerías, dirección de Ifema y de ARCO comparten la idea de feria que tienen" -con las diferencias normales entre proveedor y cliente-, por lo que se puede afirmar que "es muy perdurable".

Además, el director de ARCO sostiene que "la feria sigue siendo tan innovadora y los artistas tan experimentales como hace 15 y 20 años". "Quizás la manera de experimentar hoy en día es más reflexiva y menos espectacular y visual, pero son igual de innovadores o más", indica.

En cuanto a la posibilidad de que Barcelona albergue otra feria de arte contemporáneo, Urroz considera que "quien haga una feria ha de crear algo distinto, y "no una de gran tamaño, porque eso ya existe". "Lo importante es crear un proyecto nuevo. Si es una cosa complementaria será estupendo, si es reiterativa afectará de forma negativa a todo el mercado nacional", argumenta.

 
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