Ocio y cultura

Muere el pintor y escultor Antoni Tàpies a los 88 años

El pintor catalán Antoni Tàpies, uno de los referentes de la pintura del siglo XX y en concreto del arte abstracto de posguerra, ha fallecido hoy a los 88 años, según han confirmado fuentes del ayuntamiento de Barcelona

(ACN)

Considerado uno de los maestros del arte de vanguardia del siglo veinte, destacó por su estilo propio. Solía utilizar objetos y elementos de desecho en sus obras, de ahí que se hablara de su "arte matérico", además de abstracto.

Artista autodidacta, hijo de una familia burguesa y catalanista, nació en la ciudad de Barcelona en 1923. Su padre, Josep Mestre i Tàpies era abogado y su madre, Maria Puig i Guerra, hija de políticos catalanes.

A lo largo de su carrera fue galardonado com premios de mucha relevancia, entre ellos el Príncipe de Astúrias de las Artes en 1990, la Medalla d'Or de la Generalitat en 1983, la Picasso de la Unesco en el 1993 o el Premio Nacional de las Artes Plásticas de la Generalitat, además del marquesado de Tàpies que el Rey Juan Carlos le concedió en abril de 2010.

Más información

Fue siempre sensible a los acontecimientos políticos. A finales de la década de los 60 y principios de los 70 intensificó su oposición a la dictadura franquista, oposición que reflejó en sus obras grabando palabras o signos sobre el lienzo como en EL ESPÍRITU CATALAN o PINTURA ROMÁNICA CON BARRETINA.

Su obra tenía influencias budistas, pero tambien de otros artistas. Conoció a Miró y a Picasso. De hecho, a este último inlcuso le dedicó una obra.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00