Griñan será presidente del PSOE
Es el gesto de Rubalcaba tras la apuesta de la ejecutiva regional andaluza por Carme Chacon
El secretario regional del PSOE andaluz, José Antonio Griñán, sustituirá de nuevo a Manuel Chaves, esta vez en la presidencia del PSOE. El acuerdo para cerrar la ejecutiva que se eligirá al mediodía ha sido difícil porque había que componer el puzzle con los socialistas andaluces. Gaspar Zarrías, Inmaculada Rodríguez Piñero, Trinidad Jiménez, Javier Fernández, María José Fernández, María del Mar Villafrancia y María Gámez son los andaluces que estarán en esta nueva ejecutiva.
Más información
Tras 12 horas de negociación y cuatro rondas de contacto hacia las ocho de la mañana ha habido fumata blanca en el Hotel Renacimiento de Sevilla. El acuerdo lo ha dificultado el complejo encaje del PSOE andaluz, fracturado y con una dirección regional derrotada que esperaba un gesto de Rubalcaba, aunque no haya sido esa la apuesta andaluza de este congreso.
Ese gesto se ha resuelto con la entrada de Griñán en la presidencia del partido, sustituye otra vez a Manuel Chaves, que según el equipo del presidente andaluz no podía continuar porque llevaba dos mandatos.
La ejecutiva se votará esta mañana. Tras este congreso, el secretario provincial del PSOE sevillano sale reforzado, después de su enfrentamiento con la dirección regional, una dirección que presionó para que los delegados votaran por Chacón.