Los propietarios de un restaurante catalán deciden dejar de pagar impuestos al Estado
Han tomado esta decisión por razones ideológicas y cuentan con el apoyo de diversas asociaciones catalanas
Andrés Bartolomé y María Casademunt son una pareja del municipio de Siurana, propietaria de un restaurante, que hace dos meses decidió que haría "insumisión fiscal" y dejar de pagar sus impuestos al Estado.
Más información
La iniciativa, que ha recibido el apoyo de diferentes entidades, ha sido el punto de partida de una campaña que informa e invita a los catalanes a pagar todos los impuestos a la Generalitat. El primer paso será dejar de pagar el IVA correspondiente al mes de abril y realizar el pago del impuesto a una cuenta de la Agencia Tributaria de Cataluña. Andreu y María se dirigieron, por carta, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, para informarle de su decisión y pedirle el apoyo del Gobierno.
Esta pareja considera que los tributos que pagan no revierten en Cataluña y que el Estado da un trato vejatorio y "injusto" a los catalanes. Según explicó Andrés Bartolomé, "nosotros no somos ilegales. No somos delincuentes. Creemos que hacemos un acto de justicia y pagamos a la agencia tributaria de nuestro país. Por lo tanto, pensamos que no hay ningún riesgo".
La empresa de Andrés Bartolomé y María Casademunt, un restaurante de Siurana que tiene 10 trabajadores, prevé hacer durante los próximos días un pago de 8.000 euros al Estado correspondientes al IVA. "Es lo último que haremos en el Estado", asegura el propietario. A partir del mes de abril depositarán el dinero a la Agencia Tributaria Catalana para que sea la Generalitat quien los administre.
A partir de aquí, confía en que sean muchos más los empresarios que se atrevan a denunciar "el expolio fiscal que sufre Cataluña" dejando de tributar al Estado. De momento, la pareja cuenta con el apoyo de diferentes asociaciones. También se ha creado un espacio web con el eslogan 'Decimos basta' que ya ha recogido 4.000 apoyos.
Según la pareja, el 40% de lo que genera cada catalán "se queda en Madrid y no vuelve", por lo que tienen previsto informar a los ciudadanos de cómo llevarán a cabo el pago de los tributos en Cataluña mediante su ingreso en un número de cuenta de la Agencia Tributaria Catalana. Su aspiración, explica Bartolomé, es que las 600.000 empresas catalanas se adhieran a la iniciativa