El Ayuntamiento insta a Cajasol a recortar la altura del rascacielos
La entidad presidida por Antonio Pulido asegura que mantendrá la altura original y pide el respaldo de todas las administraciones
Tras el comunicado de la UNESCO, que ha recomendado recortar la altura de la Torre Pelli y paralizar cautelarmente las obras, el Ayuntamiento quiere negociar con la caja sevillana una solución que concilie "los intereses particulares con los públicos". Desde la Cajasol Banca Cívica alegan errores significativos en el comunicado, ya que no tiene en cuenta, por ejemplo, la distancia entre el proyecto y los monumentos Patrimonio de la Humanidad
Más información
El Ayuntamiento de Sevilla negociará con Cajasol para que la caja reduzca la altura de la Torre e instará a la entidad financiera a que paralice la obra en altura mientras reconsidera el proyecto. Si no lo hace, el gobierno anuncia que adoptará medidas cautelares (aunque no hay estimación de plazo para ello), porque "no permitirá que la Unesco retire a Sevilla la declaración de patrimonio de la humanidad para la Catedral, el Alcázar y el archivo de Indias". Así lo ha asegurado esta mañana el concejal de Urbanismo, Maximiliano Vilchez.
El comunicado de la Unesco, que advierte del impacto negativo del rascacielos sobre los bienes catalogados, ha motivado ya un primer encuentro entre el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, y el presidente de Cajasol, Antonio Pulido. Un encuentro "cordial", según Zoido. El lunes habrá una nueva reunión entre ambas partes. "Estoy convencido y seguro de que Cajasol es el principal interesado en defender la legalidad de la obra y en no poner en riesgo el patrimonio sevillano", ha asegurado el alcalde esta mañana en declaraciones a los periodistas.
Cajasol, por su parte, a través de un comunicado, asegura que mantendrá la altura original y pide el respaldo de todas las administraciones. Alegan errores significativos en el comunicado, ya que no tiene en cuenta, por ejemplo, la distancia entre el proyecto y los monumentos Patrimonio de la Humanidad.
Por su parte, el delegado de Urbanismo no ha querido trasladar la opinión municipal sobre la altura aconsejable de la obra, aunque ha indicado que la Giralda "puede ser una referencia". Además, ha enviado una carta a la Junta y el Ministerio de Cultura para que colaboren en buscar una solución que satisfaga a todos. El debate sobre la Torre se llevará también al pleno municipal.
El Ayuntamiento de Sevilla no se plantea recurrir el informe de Icomos internacional (organismo de expertos asesor de la Unesco) porque, asegura Vilches, éste es un proyecto de Cajasol y no del Ayuntamiento.