Política | Actualidad

Tomás Gómez: "El PSM será determinante para elegir al sucesor de Zapatero"

El líder de los socialistas madrileños se resiste a desvelar quién será su candidato al no tener la certeza de que sólo se presenten Rubalcaba y Chacón

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, insiste en que va a esperar al 38 Congreso, que tendrá lugar en Sevilla, para posicionarse ya que no tiene la seguridad de que únicamente se presenten dos candidatos, Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. Gómez ha mantenido un encuentro de trabajo con Jaime Lissavetzky, firme defensor de Rubalcaba.

Más información

Los socialistas madrileños afrontan la semana previa a la elección de los delegados que acudirán a Sevilla sin que Tomás Gómez haya resuelto el enigma de cuál es su candidato. Se escuda en que no tiene la seguridad de que sólo vaya a haber dos aspirantes, Rubalcaba y Chacón, y por eso, hasta saber cuántos serán, no va a tomar una posición política. Y es que, como ha asegurado en la sede socialista de Callao, le consta que "hay compañeros que pueden estar pensando su candidatura" aunque no ha querido desvelar su identidad. La espera, de hecho, se puede alargar incluso hasta el inicio del Congreso el primer fin de semana de febrero. Lo que sí tiene claro Gómez es que el PSOE madrileño será decisivo a la hora de elegir al sucesor de Zapatero. "Este partido va a ser determinante para elegir al que será secretario general, con autonomía y respeto al PSM, como en otras federaciones", ha destacado.

Sostiene, además, Tomás Gómez que en las votaciones para elegir delegados en las agrupaciones no ha habido ninguna postura "pro Chacón", sino "candidaturas que defienden a Rubalcaba y otros que dicen que van a esperar a ver quién se presenta antes adoptar una posición política". Un proceso que, según Tomás Gómez, se está desarrollando con una "gran participación" sin que él vea posiciones encontradas. En esa misma línea, el portavoz socialista en el Ayuntamiento, Jaime Lissavetzky, afirma que se trata de un "proceso normal" y que será la militancia la que hable en el "congresillo" que tendrá lugar el próximo fin de semana. Lissavetzky no ha ocultado, tampoco hoy su apoyo a Rubalcaba, aunque no sólo por ser amigo suyo, como ha dicho Tomás Gómez.

En cuanto a la posibilidad de que el resultado del 38 Congreso del PSOE pueda tener algún coste para Lissavetzky o para Gómez, en función de a quién apoyen, el líder de los socialistas criticaba que en otros tiempos hubiera demasiada injerencia en el PSOE por parte de otros órganos de su partido. Por su parte, Lissavetzky ha destacado que Gómez siempre ha sido "defensor de que se oiga la voz de los militantes". De él mismo ha dicho que tiene un "contrato" con los madrileños y que le corresponde ser el portavoz en el Ayuntamiento por haber sido número uno en la lista con la que el PSOE se presentó a las municipales de mayo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00