La morosidad de Metro llega a los 48 millones de euros
La compañía de transporte lleva 5 meses sin pagar a una decena de grandes empresas de servicios que hacen funcionar cada día el Metro. Hasta ahora acumula deudas por valor de 48 millones de euros. Metro asegura que pagará a todos sus proveedores
Metro de Madrid debe 48 millones de euros desde agosto del pasado año a empresas que prestan sus servicios en la compañía.
En el listado de empresas que llevan esperando 5 meses para cobrar los trabajos que desarrollan todo el año hay dos empresas dedicadas a la limpieza de estaciones y trenes; dos encargadas del mantenimiento de los ascensores y escaleras mecánicas; una que se ocupa dell mantenimiento y renovación de las instalaciones; otra que pone a punto las puertas de los vagones y dos fabricantes de trenes de las que una de ellas es española.
La dirección de Metro reconoce unos 50 millones de euros de deuda aunque también afirma que se le deben 40 millones por parte de (entre otros empresas) el tranvía de Parla y los Metros Ligeros de Madrid. Eso sí, asegura que la empresa no tiene un agujero económico y que todos sus proveedores van a cobrar por los servicios que prestan.
Más información
La mala situación económica por la que atraviesa la empresa de transportes (tan mala como la del Metro de Barcelona) obligó al Gobierno central a "echar un capote" el último día del año, vía Boletín Oficial del Estado, abriendo la posibilidad de que las arcas públicas adelanten fondos con los que evitar el colapso financiero del Metro.
A la delicada situación financiera que sufre el metropolitano, se une la falta de dirección política ya que Esperanza Aguirre aún no ha nombrado consejero de Transportes tras la marcha al ministerio de Hacienda de Antonio Beteta, quien iba a encargarse de la reorganización de Metro.
Javier Torres
Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...