Sociedad | Actualidad

Rajoy sigue pescando en el "caladero madrileño"

Aguirre se adelanta al Consejo de Ministros anunciando que su exconsejera Engracia Hidalgo será secretaria de Estado de Empleo

La presidenta madrileña en rueda de prensa

La presidenta madrileña en rueda de prensa

Ocho personas de la Administración autonómica han pedido el cese de forma voluntaria en su cargo para formar parte del nuevo Gobierno de la Nación, según ha informado a los medios la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Ángel Yuste, hasta ahora en la consejería de Sanidad, volverá a ocuparse de Instituciones Penitenciarias.

Más información

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este jueves, Aguirre ha comunicado el futuro nombramiento de Ángel Yuste Castillejo como director de Instituciones Penitenciarias. Yuste era hasta el momento director general de Planificación, Infraestructuras y Equipamientos Sanitarios en la Consejería de Sanidad. Asimismo, el que era secretario general técnico en la Consejería de Transportes, Jaime Haddad, pasará a ser subsecretario del Ministerio de Medioambiente, dentro del cual la Secretaría de Estado de Medioambiente pasará a Federico Ramos.

Otra de las personas que formaban parte de la Administración regional y que pasará a formar parte de los ministerios conformados con la llegada de los populares al Gobierno de la Nación será la que hasta ahora era directora general de Evaluación Ambiental, Guillermina Yanguas, que ocupará este mismo puesto pero dentro del Ministerio. Pedro Llorente Cachorro pasará de la Dirección General de Gestión Económica y de Compra de Productos Farmacéuticos del SERMAS a la Subsecretaría de Estado en el Ministerio de Empleo.

Asimismo, María Teresa Bernedo, que era directora del Gabinete de la consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, pasará a ser directora de gabinete de la ministra de Sanidad, Ana Mato. Estos nombramientos se unen al de la antigua consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, que será secretaria de Estado de Empleo en el nuevo Gobierno presidido por Mariano Rajoy. Hidalgo era hasta el momento miembro del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid.

"Para nosotros, es un orgullo y motivo de alegría que el Gobierno de la Nación se fije en los servidores públicos de Madrid para dirigir los temas que llevan aquí u otros a nivel nacional", aseguraba Esperanza Aguirre. La presidenta ha dicho sentir "gran pena" porque son "excelentes servidores públicos" y ha manifestado su alegría por el hecho de que el Gobierno de la Nación, "que ha elegido a los mejores", se haya fijado en gente de su equipo.

Sus cambios tendrán que esperar

La presidenta también ha dicho que no espera que se vayan nuevos consejeros al Gobierno de Mariano Rajoy y ha situado la remodelación necesaria de su Ejecutivo a primeros del próximo mes de enero. "Tengo tan poquísimos consejeros. Éramos 15 y yo", ha recordado Aguirre tras el Consejo de Gobierno de este jueves. "La verdad es que consejeros no espero que se vaya ninguno, pero no descarte usted", ha dicho. "Cuándo voy a proceder a la total reestructuración? Cuando se acaben los fichajes, pero será a primeros de enero", zanjaba Aguirre.

Sobre la marcha de Cobo

La presidenta Aguirre también se ha referido este jueves a la salida del vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, del equipo de Gobierno municipal y su nuevo puesto como coordinador de Gestión de IFEMA y ha dicho que no tiene el "defecto de ser rencorosa", por lo que ha afirmado que "pelillos a la mar con el señor Cobo". "Yo tengo muchísimos defectos, aunque nunca hable de ellos, pero lo que no tengo es el defecto de ser rencorosa. Pelillos a la mar con el señor Cobo. Mis amigos siempre se sorprenden de que no me acuerde de las faenas que me hacen", ha dicho Aguirre tras el Consejo de Gobierno de este jueves.

Aguirre añadía que le parece "bien" este cambio y ha señalado que el pasado martes felicitó a Cobo por su discurso en la toma de posesión de Ana Botella como alcaldesa de Madrid. "Estuvo muy cariñoso y positivo hacia mí y yo, si el señor Cobo no va a ir a ningún otro sitio y quiere dejar el Ayuntamiento, me parece muy bien. Si ha pensado en IFEMA y en todo lo que esté en mi mano lo haré con mucho gusto", ha añadido. Preguntado por el ''tándem Gallardón-Cobo" y el que ella hace con su número 2, Ignacio González, ha subrayado que es un tándem "relativamente reciente". "González y yo formamos tándem hace mucho más tiempo, desde el Ayuntamiento, y aquí seguimos", ha dicho. "Entiendo que la explicación que ha dado el alcalde (sobre que Cobo no se vaya con él) de que es un ministerio muy técnico y necesita personas formadas específicamente en Justicia es lo que él ha pensado que es lo mejor que podría hacer. Lo ha hecho sintiendo muchísimo separarse administrativamente de Manuel Cobo", ha concluido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00