Alerta roja por riesgo marítimo-costero en Euskadi para este jueves
Interior anuncia para ese día olas que pueden superar los 7 metros de altura en la zona costera y de mayor envergadura en mar abierto
Al mismo tiempo, la Agencia Vasca de Meteorología ha lanzado una alerta naranja por viento para el jueves y el viernes ante la posibilidad de que en zonas expuestas al viento del oeste las rachas puedan superar los 140 km/h y en zonas no expuestas, los 100 km/h
El departamento vasco de Interior ha activado el Plan de Protección Civil de Euskadi en situación 0 por riesgo marítimo-costero, es decir, en fase de preemergencia, lo que significa que todos los servicios operativos han sido alertados en caso de que su intervención sea necesaria.
Más información
Según ha difundido en nota de prensa Interior, la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, los fuertes vientos de componente oeste están generando a lo largo de todo el Atlántico oleaje de gran envergadura. Este oleaje llegará a nuestra costa en su fase más pronunciada este jueves, día en el que las olas pueden superar los 7 metros de altura. La mayor parte de este oleaje será de "mar de fondo".
Ya nos encontramos en aviso amarillo, fase que se prolongará hasta el mediodía de mañana miércoles, momento en el que pasará a fase naranja, dado que a esas horas, el oleaje podría superar los 5 metros de altura en costa.
Alerta naranja por viento para el jueves-viernes
Al mismo tiempo, la Agencia Vasca de Meteorología ha lanzado una alerta naranja por viento para los próximos jueves y viernes ya que existe la posibilidad de que en zonas expuestas al viento del oeste, las rachas puedan superar los 140 km/h y en zonas no expuestas, los 100 km/h.
De cara al fin de semana, la nieve y la lluvia serán los protagonistas. Para entonces, el oleaje bajará de intensidad, la lluvia hará acto de presencia durante la tarde del viernes y la cota de nieve rondará los 1000 metros.
1.- Recomendaciones ante temporales
A la población en general:
Medidas preventivas:
- Evite el baño en playas apartadas, que no conozca suficientemente o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento. Asimismo tampoco lo haga en zonas donde haya fuerte oleaje o resaca.
- Aléjese de donde rompan las olas (rocas, espigones, muelles) y no se acerque a paseos marítimos, espigones o acantilados. La fuerza del agua le puede arrastrar.
- No circule con vehículos por carreteras cercanas a la línea de costa
- Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso. Si va a bucear, suspenda la actividad.
Medidas a tomar en caso de emergencia:
- Si cae al mar, intente alejarse de donde rompan las olas, pida auxilio y espere a que le rescaten
- Si es arrastrado por el oleaje, cálmese, no nade a contracorriente; las corrientes costeras pierden intensidad en otros tramos
A los Ayuntamientos:
Medidas preventivas:
- Alerte al personal indicado en el plan de actuación municipal para estas situaciones contemplado en su plan de emergencia. En su defecto, activen los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de obras y servicios, etc.)
- Haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio y confirme que se han asegurado
- Asegure el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente
- Haga un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegúrelas
- Confirme que no hay personas acampadas en su municipio en zonas de riesgo y haga un seguimiento de las instalaciones de camping de su municipio
- No olvide que dispone de una emisora TETRA de la Red de Emergencia Municipal para contactar con Centro de Coordinación de Emergencias 112.
Medidas a tomar en caso de emergencia:
- Vigile y controle las zonas de riesgo en carreteras o paseos especialmente junto a la costa
- Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por temporal y de las medidas preventivas recomendables
A los servicios actuantes en situaciones de emergencia:
- Alerte al personal indicado en su plan de contingencia para estas situaciones.
- En su defecto, activen los posibles refuerzos que consideren oportunos.
- Adecúen los medios y recursos a la situación indicada.
- En el caso de activación de alguna Mesa tanto de Seguimiento como de Crisis se les informará oportunamente y en su caso se les convocará a las que estén previamente definidas.
2.- Recomendaciones por vientos fuertes
A la población en general
Medidas preventivas:
- Cierre y asegure puertas, ventanas y toldos.
- Retire macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle.
- Asegure andamiajes, grúas y otros elementos de obra.
-Si está a la intemperie aléjese de cornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y tome precauciones delante de edificios en construcción o mal estado.
- Procure evitar los desplazamientos por carretera y en todo caso extreme
las precauciones. Infórmese de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se dirige o por las que vaya a pasar.
- Si se encuentra en zonas marítimas aléjese de la playa y de lugares que puedan ser afectados por las
mareas y oleajes que se puedan generar debido a la intensidad de vientos fuertes.
- Evite la utilización de embarcaciones y revise sus amarras. No practique deportes acuáticos en ningún caso.
A los Ayuntamientos
Medidas preventivas:
- Alerte al personal indicado en el plan de actuación municipal para estas situaciones contemplado en su plan de emergencia. En su defecto, activen los servicios municipales que puedan actuar en dichas situaciones (policía local, agrupaciones de voluntarios, personal de obras y servicios, servicios de agua y alcantarillado, etc.)
- Haga un seguimiento de los andamiajes, grúas y otros elementos de obra que haya en su municipio y confirme que se han asegurado.
- Asegure el mobiliario urbano, los contenedores de basura o cualquier otro objeto susceptible de provocar un accidente.
- Haga un seguimiento de las instalaciones no permanentes, portátiles o desmontables como carpas y asegúrelas.
- Confirme que no hay personas acampadas en su municipio en zonas de riesgo y haga un seguimiento de las instalaciones de camping de su municipio.
- No olvide que dispone de una emisora TETRA de la Red de Emergencia Municipal para contactar con Centro de Coordinación de Emergencias 112.
Medidas a tomar en caso de emergencia:
- Vigile y controle las zonas de riesgo en carreteras o paseos especialmente junto a la costa.
- Informe a la población de su municipio de la situación de riesgo por fuertes vientos y de las medidas preventivas recomendables.
A los servicios actuantes en situaciones de emergencias
- Alerte al personal indicado en su plan de contingencia para estas situaciones. En su defecto, activen los posibles refuerzos que consideren oportunos.
- Adecuen los medios y recursos a la situación indicada.
- En el caso de activación de alguna Mesa tanto de Seguimiento como de Crisis se les informará oportunamente y en su caso se les convocará a las que estén previamente definidas.
En caso de emergencia, llame al 112
Anitua: "La alerta roja es un fenómeno excepcional, es una situación de riesgo importante"
03:07
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20111214csrcsrsoc_1.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>