Sociedad | Actualidad

Rouco hace caja con la Jornada Mundial de la Juventud

El Arzobispado de Madrid tendrá superávit con la organización de un evento que, según sus promotores, generó un movimiento económico de 354 millones para España

El papa Benedicto XVI acompañado por el arzobispo de Madrid, el cardenal Antonio Rouco Varela, saluda a los peregrinos asistentes a la XXVI Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), congregados en la Puerta de Alcalá de Madrid.(EFE/Juan Carlos Hidalgo)

El informe de impacto económico elaborado por la consultora PwC señala que la JMJ generó más de 4.500 empleos y 400.000 pernoctaciones hoteleras más que en comparación con el año pasado. Los organizadores señalan que "la fiesta la han pagado sólo quienes participaron en ella" y añaden que el estado ha ingresado el doble en concepto de cobro del IVA que lo que ha dejado de percibir por las exenciones fiscales a las empresas patrocinadoras.

Más información

La Jornada Mundial de la Juventud fue un negocio redondo y no sólo en lo espiritual. Eso es lo que señala, al menos, el informe de impacto económico, encargago por los organizadores a la consultora PwC, y que hoy se ha presentado en Madrid justo cuando se cumplen cien días de la visita del Papa a la capital.

El informe cuantifica en 1,5 millones el número de asistentes a la JMJ y cifra el gasto medio por peregrino y día entre los 13 y los 52 euros.

En conjunto, el evento supuso una actividad económica para España de 354 millones de euros, 231 de ellos en la Comunidad de Madrid, y generó 4.589 empleos, (eso sí, temporales), de los cuales casi 3.000 lo fueron en la comunidad madrileña.

Por sectores, los más beneficiados fueron los de la hostelería, el comercio minorista y el transporte terrestre. Las pernoctaciones en la Comunidad de Madrid se incrementaron casi un 30% con respecto al mes de agosto de 2010.

"No se han resentido las arcas públicas"

A la espera de una auditoría aún sin finalizar, que cuantificará no sólo el impacto económico sino también los costes, la valoración de los organizadores es que "el evento lo hemos pagado sólo quienes hemos participado en él. Quien no lo ha hecho no ha tenido que sufrir ningún impacto económico, al contrario, se ha beneficiado de todos los frutos de la JMJ", ha señalado hoy el director financiero de la Jornada, Fernando Giménez Barriocanal. "Sólo en concepto de IVA, el estado ha cobrado 28 millones de euros, cuando las exenciones fiscales a las empresas patrocinadoras sólo alcanzarán como mucho los 15 millones de euros", ha añadido.

Además, Barriocanal ha confirmado que, a la espera de cerrar los últimos flecos, el Arzobispado de Madrid obtendrá superávit con la organización de la Jornada. "El destino de ese dinero deberá decidirlo y anunciarlo el cardenal de Madrid, Rouco Varela, aunque sin duda estará relacionado con la juventud", apuntaba Barriocanal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00