Ocio y cultura

El Prado también es el Hermitage

El Museo del Prado ha reunido casi 180 obras de las colecciones del Museo del Hermitage de San Petersburgo, desde piezas arqueológicas a pinturas de grandes maestros

Conversación, Henri Matisse, 1909 - 1912(Succession H. Matisse/ VEGAP/ 2011. Photo © The State Hermitage Museum, St Petersburg)

Conversación, Henri Matisse, 1909 - 1912

La exposición 'El Hermitage en el Prado' podrá contemplarse desde el 8 de noviembre al 25 de marzo. Por primera vez se podrá visitar también la exposición los lunes. Para controlar el aforo será imprescindible la recogida de pase horario

Peine con escena de batalla. Finales del siglo V - principios del siglo IV a. C.

Peine con escena de batalla. Finales del siglo V - principios del siglo IV a. C.

Peine con escena de batalla. Finales del siglo V - principios del siglo IV a. C.

Peine con escena de batalla. Finales del siglo V - principios del siglo IV a. C.

Las obras de esta muestra no se han mezclado con las colecciones del Prado porque la intención ha sido que el visitante se sienta como si estuviese visitando un museo dentro de otro museo. Según el subdirector del Prado y comisario de la exposición, Gabriele Finaldi, un tercio de las piezas no habían salido antes del Hermitage y la mayoría, salvo las de algunos artistas españoles, no se habían visto nunca en nuestro país.

Más información

Al inicio del recorrido los espectadores verán grandes sillones y retratos de los emperadores, Pedro I, Catalina II y Nicolás I, y los cuadros de las vistas interiores del palacio del Hermitage y sus alrededores realizadas por pintores como Benjamin Patersson. A continuación contemplarán una selección de obras maestras de la pintura, la escultura y el dibujo con cuadros como los de San Sebastián de Tiziano y Ribera, el Tañedor de laúd de Caravaggio o dos de Rembrandt: Retrato de un estudioso y Caída de Haman. También está El almuerzo de Velázquez, un cuadro de juventud del maestro sevillano con una escena de taberna que no tiene comparación en el Museo del Prado. Y muchos más como cuadros del Greco o dibujos de Durero, Rubens, Watteau y esculturas como la Magdalena penitente de Antonio Cánova o el boceto en terracota de Bernini para el Éxtasis de Santa Teresa.

En la misma planta baja del edificio de ampliación donde se ha instalado la muestra se han colocado grandes piezas arqueológicas como las más representativas del llamado tesoro de los escitas realizadas entre los siglos IV y V antes de la era cristiana. Entre ellas destaca el Peine con escenas de batalla que ejemplifica la gran belleza y refinamiento en la manipulación del oro que dominaron los escitas. Otro apartado lo constituye el de joyas y orfebrería de diferentes lugares del mundo de oriente a occidente.

En la planta superior se han instalado las pinturas y esculturas realzadas entre finales del siglo XIX y principios del XX. Cuadros de impresionistas como Monet o Renoir y artistas posteriores como Gaugin o Matisse con dos pinturas tituladas Juego de bolas y Conversación. De Picasso se muestran tres obras, entre ellas Mujer sentada y Bebedora de absenta. El recorrido culmina con dos representantes de la vanguardia abstracta rusa como son Composición IV de Kandinsky y el Cuadro negro de Malevich.

La exposición "El Hermitage en el Prado" ha sido organizada por la Pinacoteca Nacional, el State Hermitage Museum y Acción Cultural Española con el patrocinio de la Fundación BBVA. El lunes 7 de noviembre será inaugurada por los Reyes de España.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00