Sociedad | Actualidad

¿Qué hacían Ainhoa y Blanca en África?

Sigue sin haber novedades sobre el paradero de las dos cooperantes madrileñas secuestradas en África. Ainhoa Fernández fue raptada el domingo mientras estaba trabajando en el campo de refugiados saharauis de Tinduf; Blanca Thiebaut hace 11 días en Kenia

Ainhoa coordinaba los proyectos de la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui mientras que Blanca se encargaba de la logística en el campamento de refugiados de Dadaab, en Kenia

Ainhoa Fernández empieza a trabajar en septiembre de 2010 para la Asociación Amigos del Pueblo Saharaui. Su función principal en el campamento de Tinduf, en Argelia, según Eduardo Martín, el presidente de la asociación, era "coordinar los proyectos en esa zona: tres huertos de riego por goteo, otro proyecto de telecomunicaciones y un hospital de heridos de guerra".

Más información

En ese hospital, Ainoa se encargaba de la supervisión de la ayuda alimentaria. También llevaba proyectos de telecomunicaciones como una emisora de radio y gestionaba huertos para el cultivo de tomates, calabacines, cebollas y otras verduras con el fin de comer a la población local.

La otra madrileña secuestrada es Blanca Thiebautm, cooperante de Médicos Sin Fronteras. Ella en cambio, llevaba tareas de logística en el campamento para refugiados en Dadaab, en Kenia. Se encargaba de coordinar la compra y transporte del suministro, planificar el transporte de vacunas, supervisar el mantenimiento de los equipos de telecomunicaciones. además de llevar labores de construcción, agua y saneamiento.

La Consejería de Asuntos Sociales ha ofrecido apoyo psicológico a las familias de las dos madrileñas. Javier Goizueta, director de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad, ha afirmado que han ofrecido "asistencia psicológica, además de abrazar a estas familias en estos tiempos tan difíciles y trasladar el cariño de todos los madrileños". Dice Goizueta que la presidenta Esperanza Aguirre ha llamado a la madre de Ainhoa para "ofrecerle cualquier apoyo que necesite". Sin embargo, el director de Cooperación al desarrollo ha matizado que estos secuestros no van a afectar a la política de cooperación.

De momento se desconoce tanto el paradero de las dos mujeres como la identidad de los autores de ambos secuestros, aunque algunas informaciones apuntan a que detrás de ellos podría estar Al Qaeda. No obstante, la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha dicho que "no ha habido ningún grupo que lo reivindique, no se ha puesto nadie en contacto con el Gobierno, por lo que la prudencia nos obliga a no especular".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00