Hoy declara como testigo "El Cuco"
El juicio por el caso Marta del Castillo llega hoy a su quinta jornada con la declaración de Javier García Marín, apodado "el Cuco", y condenado por encubrimiento
Antonio del Castillo, padre de Marta del Castillo, ha afirmado a la llegada a la Audiencia Provincial de Sevilla que este lunes "va a ser el primer día" en el que "se escuchen verdades" en el juicio por la muerte y desaparición de su hija, porque hasta el momento, con la declaración de los cuatro acusados la semana pasada, sólo se han dicho "mentiras". / AGENCIA ATLAS
El juez del caso Marta del Castillo ha citado hoy, como testigo, al menor de edad apodado ''el Cuco'', absuelto de la violación y asesinato de la joven, a un amigo, el último que la vio con vida, y a una chica que la llamó al móvil en el momento en que la víctima llegaba al piso del asesino confeso.
La primera en declarar será Cristina M.I., que llamó a Marta varias veces al móvil a partir de las 20:20 horas del 24 de enero de 2009 para intentar quedar con ella, pero la víctima no contestaba. También declarará un amigo de la joven, el último que la vió con vida, y Javier García Marín, apodado como "el Cuco", y condenado por encubrimiento.
Más información
El primero en declarar ha sido el padre de Marta, Antonio del Castillo. A preguntas del fiscal ha reconstruido lo sucedido en la noche y la madrugada del 24 al 25 de enero de 2009. Ha dicho que esa tarde salió a comprar y cuando volvió, sobre las 17:30 se cruzó con Miguel Carcaño y con su hija en el portal de su casa, iba cargado de bolsas y Carcaño lo ayudó a abrir la puerta.
Antonio del Castillo y Eva Casanueva han mostrado la preocupación que sintieron cuando a las 22:30 su hija todavía no había vuelto a casa. Del Castillo ha aclarado que primero llamó a la Policía Local, al 112, y fue al Hospital Macarena pensando que hubiera ocurrido un accidente.
Del Castillo ha declarado que se presentó sobre las 00:30 en la calle León XIII, en el piso de Miguel Carcaño. Desde fuera observó que las luces estaban apagadas y que todo permanecía en silencio. "No había luz, no se escuchaba nada", ha asegurado. Las persianas estaban bajadas, solo con unas rendijas abiertas. Antonio del Castillo ha manifestado que tocó en la persiana del salón, lo suficientemente fuerte para que si hubiera habido alguien dentro se enterara. Incluso ha aclarado que llegó a hablar con un vecino de Miguel en León XIII al que llamó también por la ventana de su salón, con el mismo sistema, unos golpes en la persiana. Este vecino estaba viendo la televisión y sí se enteró de la visita.
Volvió sobre las 00:50 a su casa, y hacia las 02:00 acudió a comisaría a denunciar la desaparición. Fue cuando unos amigos de su hija le contaron que también habían acudido a León XII y creían que "allí había pasado algo". Sobre las 06:00 volvió a registrar una segunda denuncia.
Antonio del Castillo ha declarado que se encuentra "desesperado por encontrar a su hija", que las manifestaciones de los acusados lo han "maltratado psicológicamente", que ha estado en tratamiento psiquiátrico, y que encontrar el cuerpo de su hija aliviaría su situación "mucho".
Antonio ha asegurado al fiscal que estuvo en el piso de León XIII antes del día del crimen, porque en una ocasión, cuando iba a tirar un sofá viejo de su casa, Marta le pidió que no lo hiciera y que se lo regalara a Miguel, que no tenía en el piso de León XIII. Antonio fue a casa de Carcaño para llevárselo.
Eva Casanueva, la madre de la menor, ha sido la segunda en prestar declaración esta mañana.
Ha asegurado que sobre las 23:30 de la noche llamó a Samuel, que le manifestó que Miguel había estado con su hija, pero que la había llevado de vuelta a las 00:00. Eva relataba la conversación en voz alta para que su marido, junto a ella en ese momento, se enterara. Antonio del Castillo apreció entonces que todavía faltaban 20 minutos para las 00:00. La madre de Marta dice que no prestó más atención al detalle porque solo quería, en ese momento, "localizar a Miguel y a la niña".
A la 01:30 Miguel respondió, por fin, al móvil de Eva. Le aseguró que él había dejado a Marta a las 21:30 en el barrio, en la cristalería de la esquina de su casa. Eva no quedó conforme con las explicaciones de Carcaño y al momento lo volvió a llamar "bastante enfadada". Según ha relatado Antonio del Castillo, su mujer llegó a amenazar al asesino confeso de su hija con "echarle la policía encima" si no aparecía Marta.
Eva Casanueva telefoneó al Cuco en dos ocasiones y éste le dijo que él estaba en su casa, que su hija se fue por la tarde con Miguel a Triana, mientras que él se marchó al polideportivo de San Pablo.
Eva ha asegurado que ha estado más de un año de baja laboral. "Me encuentro muy hundida, para mí sería muy importante encontrar lo que quede del cuerpo de mi hija", ha asegurado Eva, que ha añadido que cada cambio de versión era "una tortura infinita". La madre de Marta del Castillo ha manifestado también que "cada vez que hay una versión distinta te hunde más" y que "es tanto el dolor al que nos tienen sometidos que encontrar el cuerpo de mi hija sería un alivio".
Después han venido las declaraciones de los cinco amigos de Marta, que han relatado cómo se sucedieron los hechos en la búsqueda de la joven la madrugada posterior a su muerte.
Tras ellos, Javier Casanueva, tío de Marta del Castillo, que ha contado al fiscal cómo fue a la mañana siguiente al piso de León XIII. Asegura que el hermano de Carcaño, Javier Delgado, lo recibió de forma fría y violenta y que el piso olía a limpio.
La sesión ha terminado con el careo entre Miguel Carcaño y Samuel Benítez. No ha servido para saber dónde está el cuerpo de Marta, como esperaban sus padres. Han sido dos minutos de reproches entre los procesados que no han arrojado luz. Samuel se ha mostrado más nervioso y violento en sus declaraciones y ha llegado a decir a Carcaño que "cree el ladrón que todos son de su condición". El autor confeso de la muerte de la joven ha contestado a Samuel que estuvo en su casa, que llegó en coche y que se llevó el cuerpo de Marta. "En aquella época tú eras más listo que yo, por eso yo estoy en prisión y tú no", le ha reprochado Miguel Carcaño. Samuel Benítez ha insistido en que vino a Sevilla, desde Montequinto, en autobús y Miguel le ha recordado que los billetes no han aparecido nunca.
El juicio se reanuda mañana con la declaración de Javier García Marín, el Cuco, ya mayor de edad, y condenado en firme por encubrimiento.