Ocio y cultura

El Museo del Prado cubre una laguna en su colección de Goya

La Fundación Selgas-Fagalde e Asturias ha cedido por seis años a la pinacoteca el cuadro 'Aníbal vencedor' que por primera vez mira Italia desde los Alpes

'Aníbal vencedor' (Francisco de Goya, 1771)(MUSEO DEL PRADO)

'Aníbal vencedor' (Francisco de Goya, 1771)

Es el primer cuadro documentado de Goya que se conoce y que se conserva todavía. Fue pintado por el genio aragonés en 1771 y presentado ese mismo año al concurso de la Academia de Parma que no logró ganar

El Museo del Prado tiene la colección más importante y completa de Francisco de Goya pero le faltaba esta obra de juventud que realizó durante su estancia en Italia y que está ampliamente documentada. De hecho el cuadro se muestra junto al llamado 'cuaderno italiano' del pintor donde se pueden contemplar los apuntes de los personajes representados después en el lienzo.

Más información

Goya no ganó el concurso de la Academia de Parma porque no se atuvo a los cánones de la época en las representaciones de personajes históricos. Siendo un cuadro de corte academicista presenta, según la conservadora del museo Manuel Mena, características que muestran ya la libertad de composición del maestro. En primer lugar la psicología de los personajes y su estado de ánimo porque presenta al general cartaginés con cierto temor en el rostro ante la hazaña que va a llevar a cabo en la conquista de Roma. Además Aníbal está situado en el centro del cuadro y en primerísimo plano acompañado en segundo plano por el genio de majestuosas alas y el guerrero a caballo. El ejército descendiendo por la montaña parece cansado y en la izquierda del cuadro aparece de espaldas una figura humana con cabeza de buey que representa el río Po como obstáculo natural que tienen que cruzar las tropas. Con esta composición Goya muestra ya su peculiar manera de interpretar la historia más allá del academicismo.

El cuadro fue restaurado y estudiado por el Museo del Prado en 1993 y se expuso con motivo de la adquisición del 'cuaderno italiano' en enero-marzo de 1994. La obra es propiedad de la Fundación Selgas-Fagalde de Asturias que posee otro cuadro de Goya como es 'El general Ricardos'. A cambio de esta cesión temporal durante seis años, el Museo del Prado se ha comprometido a realizar un estudio técnico de restauración de cinco obras de la colección de la citada fundación y a organizar dos proyectos expositivos en su sede de Cudillero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00