Sociedad | Actualidad

Educación mantiene los recortes

El gobierno de Aguirre anuncia que los docentes madrileños recibirán un "incremento salarial significativo" tras confirmar que no dará marcha atrás con las polémicas medidas educativas que mantienen en pie de guerra a profesores, sindicatos y oposición

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha anunciado este lunes que los profesores recibirán un aumento salarial "significativo" por el aumento de sus horas lectivas después de que sindicatos estén organizando movilizaciones contra los recortes que, a su juicio, se van a llevar a cabo en Educación. La consejera ha recordado que la LOE establece que el horario lectivo para los docentes de Secundaria sea de 18 a 21 horas lectivas semanales. "Los profesores impartían 18 horas lectivas y el próximo curso darán 20", ha añadido.

Más información

Ni rectificación, ni marcha atrás. El gobierno de Aguirre mantiene íntegramente las reformas y recortes en materia educativa previstas para el nuevo curso escolar que tanto disgustan a profesores, oposición y sindicatos. Niega la consejera de Educación que la calidad educativa se vaya a resentir, además de asegurar que, en las actuales circunstancias, los docentes tienen que arrimar el hombro con un esfuerzo extra para no recortar en otras partidas. Los profesores, que hasta este curso impartían 18 horas lectivas a la semana, pasarán a dar 20, recibiendo a cambio un aumento salarial que la consejera no ha concretado.

Más horas lectivas

No son oportunas, añadía Figar, ni las caceroladas ni las movilizaciones, sobre todo, cuando según ella, no va a haber ni recortes ni tampoco despidos, aunque es evidente que estas medidas impedirán la contratación de unos 3.000 interinos, según los sindicatos. Nadie entiende, sostiene Figar, que en estos momentos los docentes salgan a la calle por trabajar 20 horas lectivas semanales y más aún, defiende ella, tratándose de "funcionarios con un puesto garantizado de por vida y que vienen de dos meses de vacaciones". Figar da por hecho que la mayoría entenderá las nuevas instrucciones de su consejería.

Nuevos centros educativos

Declaraciones de Lucía Figar durante una visita de obra al colegio "Cortes de Cádiz", en el PAU de Sanchinarro, uno de los 44 nuevos centros públicos que se van a poner en marcha en este nuevo curso con cerca de 20.000 nuevas plazas. La consejera también ha dicho que el nuevo Bachillerato de Excelencia, iniciativa que arrancará en el Instituto San Mateo, contará finalmente con cinco grupos: cuatro de Ciencias y uno de Humanidades, con más chicas que chicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00