Sociedad | Actualidad

Aste Nagusia libre de agresiones sexistas

La Asociación de Comerciantes del Casco Viejo se une a la iniciativa que desde hace años lleva a cabo el Ayuntamiento en colaboración con Bilboko Konpartsak

(MARTA NAVARRO)

El objetivo de la campaña, es sensibilizar a la ciudadanía contra todo tipo de de agresiones hacia las mujeres y poner a cero el contador de las agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Bilbao, en colaboración de Bilboko Konpartsak y como novedad, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, ha presentado hoy su campaña para una Aste Nagusia, libre de agresiones sexistas. La finalidad, ha indicado la concejala de Igualdad, Cooperación y Ciudadanía, Nekane Alonso, es sensibilizar a la ciudadanía. "La calle es de todos" ha querido recordar, y por tanto "todos tenemos derecho a disfrutar de unas fiestas libres, tranquilos y en igualdad".

La responsabilidad final, ha querido dejar claro, es del agresor. Pero, con esta iniciativa han querido dar un toque de atención a la ciudadanía para evitar que se cometan crímenes sexuales. Tanto si la víctima decide denunciar como si no, la campaña que hoy se ha presentado, brinda a la mujer la información y ayuda que necesite, con un protocolo de actuación a seguir, que tanto establecimientos hosteleros, como Bilboko Konpartsak conocen.

Entre las actuaciones que se realizarán durante la Aste Nagusia para concienciar a la ciudadanía, se repartirán 5.000 tarjetas con los teléfonos de emergencia. Los establecimientos hosteleros del Casco Viejo, repartirán 430.000 servilletas con el lema de la iniciativa: Sólo se toca en clave de sí: SI SÍ, SÍ. SI NO, NO. Otra de las medidas de sensibilización, será una obra de teatro que tratará con humor las relaciones de pareja para "desmitificar el amor romántico". La obra "No es AMOR todo lo que reluce" tendrá tres representaciones en la plaza del teatro Arriaga: Domingo 21 a las 11.30 y 18.30h y lunes 22 a las 18.30h. Su duración es de aproximadamente 40 minutos.

Los establecimientos del Casco Viejo, colocarán en su puerta un punto lila, para que cualquier víctima reconozca rápidamente, en qué lugar puede solicitar información o ayuda si fuera necesario. Con el objetivo de concienciar a los más pequeños de la casa, también se repartirán 1.000 globos con la imagen de una margarita, en cuyos pétalos se leerá "Maite nau/Me quiero", su finalidad es que"promulguen y reivindiquen el amor que todas las personas se deben a sí mismos".

Los organizadores de esta campaña, son conocedores de que muchas de las agresiones finalmente no se denuncian. De todas formas, se intentará reducir las cifras de 2010 en las que hubo 11 denuncias a la Policía. Tanto Policía Municipal (092 y 112) como el Servicio Municipal de Urgencias Sociales (944701460) cuentan con personas especializadas para atender este tipo de situaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00