Sorprendidos cuando pretendían llevarse una tonelada de cobre de una empresa de Zaratamo
La Ertzaintza detiene a dos individuos en el barrio de Arkotxa cuando transportaban sacos sustraídos de una empresa cercana. Escondían las piezas en las inmediaciones del río Ibaizabal
Sobre las nueve y media de la tarde de ayer, la Ertzaintza recibía el aviso de un particular, según el cual cuatro individuos estaban transportando unos sacos bastante pesados en dirección al río Ibaizabal, en una zona cercana a la parte trasera de una empresa, aunque no podía ver con claridad qué era lo que hacían con ellos. Poco después, una patrulla de la Ertzaintza se acercaba al lugar indicado, pero no localizaba ni a las personas ni los sacos mencionados.
Media hora después, sin embargo, otro particular volvía a informar de la presencia de dos individuos trasladando sacos, que extraían del lecho del río, en la misma zona señalada por la primera llamada.
Ante esta situación, eran varias las patrullas de la Ertzaintza las que se acercaban al lugar, de manera que, esta vez sí, localizaban a los dos individuos. Además, los agentes podían ver cómo estas personas habían amontonado, un poco más lejos, bajo un plástico de grandes dimensiones, unas piezas cilíndricas de cobre que, al parecer, estaban sacando del lecho del mismo con ayuda de los sacos comentados por los testigos. El peso total de dichas piezas podía alcanzar los 1000kg.
Más información
Dado que en la otra orilla del río se encontraba la parte trasera de una empresa que trabaja con este tipo de materiales, los agentes comprobaban con su personal que, efectivamente, era de ella de donde había sido sustraido el cobre. Al parecer, los individuos avistados por el primer comunicante habían robado las piezas y las habían escondido en el lecho del río para que más tarde, en un momento más propicio para ello, los dos sospechosos ahora interceptados se los llevaran.
Por todo esto, y tras identificar a los sospechosos como dos varones de 29 y 31 años, los ertzainas procedían a su detención bajo la acusación de un delito de robo con fuerza, así como a su traslado a dependencias policiales.