Sociedad | Actualidad

Los 'indignados' presentan en el Congreso un manifiesto

El texto, de 7 páginas, recoge las quejas de diferentes núcleos rurales de España por los que ha pasado el movimiento durante la peregrinación hacia Madrid

Madrid

Los miembros del 15M llevaban 3 días acampados en la calzada y, desde primera hora de la mañana, han tenido varios encuentros con la policía para acercar el manifiesto al Congreso.

Los indignados del 15M tenían un reto: hacer llegar al Congreso de los Diputados un manifiesto de siete páginas que recoge las quejas de numerosos pueblos por los que han pasado en su peregrinación hacia la capital. Objetivo conseguido. A las 12 de este mediodía los acampados celebraban la recepción de dicho documento, sin embargo no han podido leerlo en las puertas de la Cámara Baja por un problema de permisos con la Subdelegación del Gobierno.

Más información

La entrega del manifiesto no ha sido tarea fácil. Los indignados llevaban acampados en la puerta del Congreso, en la calle Carrera San Jerónimo desde el domingo.

Calzada despejada

Esta mañana a las 8 medio centenar de policías ha retirado de la calzada a los protestantes dejándoles, posteriormente, cercados por unas vallas. El grupo de manifestantes ha quedado dividido en dos grupos de medio centenar de personas cada uno. Uno estaba ubicado en la calle Carrera San Jerónimo y estaba protegido con vallas, el otro, en el paseo del Prado, estaba rodeado por una fila de agentes policiales. En ocasiones, los oficiales utilizaban refuerzos para cerrar el círculo de vallas que rodeaban al primer grupo para, así, evitar su dispersión. Los manifestantes se quejaban a los medios de que habían sido retirados de la calzada con violencia.

Tensión en el paseo del Prado

Pasadas las 10 de la mañana, los más de 100 indignados volvían al paseo del Prado, donde estaban otros acampados. El Paseo estaba completamente rodeado por agentes de la policía equipados con cascos. Los 'indignados' han intentado cortar el tráfico para regresar al Congreso, de donde habían sido apartados. En este contexto se han producido momentos de tensión en los que la policía ha requerido refuerzos y la calle se ha visto reducida a un carril de circulación de los 4 que la conforman. Finalmente, los protestantes han regresado al interior del paseo desde donde han abucheado a los policías por impedirles el paso.

Objetivo conseguido

A mediodía, los indignados han conseguido presentar su escrito ante el Congreso, pero su lucha, dicen, todavía no ha terminado. "Nosotros les hemos dejado los deberes"- decía un joven manifestante- "ahora tienen que cumplirlos". El texto lo han presentado 3 jóvenes pero, de ellos, solo una ha podido adentrarse al edificio de la Cámara Baja. Para poder acceder a las proximidades del edificio se han comprado nuevas vestimentas porque, según ellos, "si no vas vestido como un capitalista, no puedes ejercer tus derechos".

Vuelta al Congreso

Más tarde, a la 1 y media, los miembros del movimiento se han intentado acercar, por tercera vez, a las puertas del Congreso para entregar copias del texto a los diputados y poder lee el manifiesto en voz alta. Finalmente, debido a la falta de una autorización de la subdelegación del Gobierno, han leído el artículo 19 de la Constitución Española. Dicho artículo hace referencia al derecho a elegir libremente la residencia y a circular por el territorio nacional, "un derecho que no podrá ser limitado ni por motivo político ni ideológico".

Se rompen las comunicaciones

Debido a estos enfrentamientos, la policía ha notificado a la organización del 15M que se ha roto la comunicación entre ambos grupos y que la acampada del paseo del Prado deberá desalojarse cuanto antes. Aunque, según han informado desde el movimiento a esta cadena, los indignaos han recibido una llamada alertándoles de que si no se van les desalojarán de la zona del Prado en las próximas horas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00