Aguirre y Feijóo hacen frente común
Madrid y Galicia exigirán al gobierno que cumpla con el sistema de financiación autonómica para poder mantener los servicios públicos
Los gobiernos de Madrid y Galicia, que presumen de ser los únicos que han cumplido el límite de gasto fijado por el ejecutivo central, mantienen un encuentro para preparar el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera que tendrá lugar a finales de mes. La Comunidad de Madrid estudiará el modelo gallego sobre el catálogo de fármacos, que financia el más económico, para conseguir rebajar el gasto farmacéutico.
Más información
Los gobiernos de la Comunidad de Madrid y Galicia exigirán al ejecutivo central en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que cumpla con el sistema de financiación autonómico para garantizar el mantenimiento de los servicios públicos básicos (sanidad, educación, transporte y servicios sociales), según han explicado sus presidente, Esperanza Aguirre y Alberto Núñez Feijóo, tras mantener un encentro en Madrid. Ambos presidentes autonómicos han coincidido en que son los únicos que han cumplido con el límite de gasto establecido por el gobierno central, y que por lo tanto, tienen derecho a exigir a este que cumpla con su parte.
En el caso de Madrid, Aguirre ha señalado que necesitan acceder al Fondo de Competitividad para "poder hacer frente a los gastos previstos" en su presupuesto. Además, en esta línea, van a pedir que el gobierno de la nación proponga soluciones para afrontar los "grandes gastos" a los que se enfrentan, como, en el caso de Sanidad, al farmacéutico. En este sentido, solicitarán que se levante la prórroga de 13 años que han dado a las patentes de los medicamentos. Por su parte, Feijóo ha señalado que su gobierno coincide con el de Madrid en la "austeridad" de las administraciones y en la necesidad de que con la misma "lealtad" con la que han cumplido los criterios de déficit público en 2009 y 2010, el Ejecutivo central cumpla con su "compromiso" para que "no se lleve por delante una parte de la sanidad pública" y contribuya a salir de la crisis.
Gasto farmacéutico
La presidenta madrileña también ha explicado que el Gobierno regional estudiará el modelo gallego del catálogo de fármacos en el que la Administración, ante dos medicamentos genéricos, financia el más económico, con el fin de rebajar el gasto farmacéutico, uno de los problemas que, a su juicio, tienen las comunidades autónomas. Aguirre ha recordado que aunque fue recurrido por el Gobierno de la Nación y suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional (TC) "acaba de serles levantada la suspensión y ahora está vigente" este modelo que le supone a Galicia "un ahorro de 9 millones de euros". Por eso, Madrid va a estudiar esta medida porque considera que es de "enorme importancia e impacto" si bien ha reconocido que son "conocedores" de que en Madrid hay "mayor porcentaje de recetas de genéricos que Galicia". Además, ha añadido que el Gobierno de la Nación debería levantar la prórroga de las patentes de medicamentos, que ha pasado de ser de diez años a trece, lo que, a su juicio, genera más gasto.