Sociedad | Actualidad

Los interinos pierden peso en las oposiciones a profesor

La Comunidad de Madrid va a primar las pruebas prácticas para seguir buscando la excelencia en educación

Todas las pruebas de las fases de oposición tendrán carácter eliminatorio y se dará más valor a la primera prueba que realizarán, un ejercicio práctico establecido por la Comunidad de Madrid.

Este martes la consejera de Educación y Empleo, Lucía Figar, ha presentado las características de las oposiciones a maestro que se convocan mañana a través de su publicación en el BOCAM. Tras la polémica con los sindicatos, finalmente serán 489 plazas, 290 para inglés y el resto se reparte entre materias como educación infantil, eduacación física, música o audición y lenguaje. A partir de mañana los aspirantes tendrán 20 días hábiles para presentar su solicitud.

Más información

Entre las grandes modificaciones, una vez expirado el periodo transitorio de 5 años que preveía la LOE, ahora no se podrá sacar un cero en alguna prueba para luego hacer media con el resto, sino que habrá que aprobar (o, en algunas pruebas, un 2,5).

La Comunidad de Madrid además ha introducio modificaciones en la ponderación de las notas para primar los conocimientos prácticos. De esta forma, en la fase de oposición, toman mayor peso la prueba práctica y la exposición de una unidad didáctica, el 70 por ciento, frente al 30 por ciento con el que se valora la presentación de un programa didáctico y el examen del temario del ministerio, ya que según la Consejería, está desactualizado porque data de 1993.

Menos puntos para los interinos

Ya en la fase de concurso, la Comunidad va a reducir el peso y las facilidades de los interinos para evitar ejemplos como el que pone la consejera Lucía Figar: "Un maestro con diez años de interinidad que hubiera sacado un cinco en la fase de oposición era seleccionado antes que un opositor que sacara un diez pero no tuviera ninguna antigüedad". Para la consejera este modelo es mucho más justo que el que se aplicaba hasta ahora.

Además va a introducir este año la evaluación de la experiencia profesional fuera de la docencia o los premios académicos obtenidos, unos parámetros que tampoco se tenían en cuenta. En total la fase de oposición va a puntuar el 66 por ciento del total y la de concurso, el 33 por ciento.

Propuesta de MIR

La consejera también ha hablado de la propuesta del vicepresidente Rubalcaba, de ese MIR para los profesores... Figar asegura que le parece bien cualquier mejora en la calidad, pero pide que se pongan de acuerdo en el gobierno socialista. "Sólo sabemos el título de lo que ha planteado el vicepresidente del Gobierno, y no es lo mismo que tiene recogido en un borrador de decreto el ministro de Educación". En ese modelo de Ángel Gabilondo, según Figar, sólo se alarga el proceso, por lo que para el gobierno de la Comunidad de Madrid no mejora el sistema.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00