'La dama del armiño' está en Palacio
El Palacio Real muestra por primera vez al público en España el retrato pintado por Leonardo da Vinci. Se podrá contemplar del 3 de junio al 4 de septiembre
Patrimonio Nacional ha organizado en el Palacio Real la muestra 'Polonia. Tesoros y colecciones artísticas' que reúne cerca de doscientas piezas de los principales museos de aquel país. La otra estrella de la muestra es 'La niña en un marco' de Rembrandt
Más información
'La dama del armiño' fue pintado por Leonardo da Vinci hacia 1490. Representa a la joven Cecilia Gallerani, joven dama de la corte milanesa que posiblemente fue amante del duque Ludovico Sforza el Moro. Representa un hito en la historia del retrato en la pintura moderna por la novedosa posición de tres cuartos en la que fue retratada la joven y por la enorme plasticidad y elegancia que consiguió plasmar un maestro del dibujo como fue Leonardo da Vinci.
El cuadro fue adquirido en Italia en 1800 por el príncipe polaco Adam Jerzy Czartoryski como regalo para su madre, la princesa Izabela Czartoryska, de soltera Fleming, quien en 1801 fundó el primer museo polaco abierto al público. La obra pertenece ahora a la Fundación Príncipes Czartoryski y esta cedida en depósito en el Museo Nacional de Cracovia donde se exhibe habitualmente. Ha sido trasladada hasta Madrid en avión bajo excepcionales medidas de seguridad coordinadas por el propio ejército polaco.
La otra obra maestra que se presenta en esta exposición es 'Niña en un marco' de Rembrandt. Interesado por captar la representación del espacio y el movimiento el pintor presenta el retrato dentro de un marco de un cuadro y situando detrás a la modelo, que traspasa ese límite adelantando sus manos hacia el espectador como si se saliese del cuadro. Este óleo sobre tabla se exhibe en el Castillo Real de Varsovia.
Por lo demás la exposición presenta 195 obras de los principales museos polacos con piezas que abarcan desde la Edad Media hasta finales del siglo XVIII. Hay tapices de Bruselas, armaduras y armas, monedas, artes decorativas, tallas policromadas, y pinturas que permiten realizar un recorrido por la azarosa historia de Polonia.