Los perros podrán subir a Artxanda en el funicular
A partir del 1 de junio se pondrá en marcha una experiencia piloto que permitirá el acceso a las mascotas. Deberán ubicarse en el compartimento más alto del vehículo "con correa y bozal" y, a priori, no habrá limitaciones por peso
Después del verano se hará una valoración de la experiencia y se decidirá si aplicar de forma definitiva esta normativa. El Ayuntamiento se reserva la posibilidad de limitar la admisión de los animales ante eventos que supongan grandes aglomeraciones
Más información
El transporte público más antiguo de Bilbao se adapta a los nuevos tiempos. Después de que metro y tranvía hayan abierto la mano para que los dueños de mascotas puedan viajar con sus animales, el Consejo de Administración de la sociedad del Funicular de Artxanda ha aprobado una normativa en el mismo sentido. Según ha explicado el concejal de Circulación y Transportes, Ibon Areso, "la mayoría de los viajes son de ocio y de paseo". El año pasado subieron a Artxanda en funicular 523.514 personas.
A partir del 1 de junio se pondrá en marcha una experiencia piloto, que se prolongará hasta después del verano y tras una evaluación se decidirá la implantación definitiva de esta normativa. Hay una ventaja con respecto a otros medios de transportes es que "está compartimentado, con puertas independientes, lo que permite que los perros puedan subir sin estar mezclados con quienes tienen reparos", según decía Areso. Se ha reservado la plataforma situada en la parte más alta del vehículo y en cada viaje podrán subir un máximo de seis mascotas. En principio sólo se prohibirá el paso a las razas consideradas potencialmente peligrosas o animales exóticos. No habrá limitaciones por peso, tendrán que ir con correa y bozal pero no tendrán que viajar en transportines "porque perdería eficacia la medida".
El consistorio se reserva la posibilidad de limitar la admisión de animales domésticos en momentos de gran aglomeración, como eventos deportivos excepcionales o las hogueras de San Juan que se celebren en Artxanda. El concejal adjunto, Asier Abaunza ha hecho un llamamiento para que "prevalezca el respeto al resto de usuarios".