Sociedad | Actualidad

Alberto Ruiz-Gallardón, político precoz y eterno aspirante a política nacional

Elegido por mayoría absoluta y por dos veces presidente de la Comunidad de Madrid y alcalde, Madrid Río es la cara y los Juegos, la cruz de esta legislatura.

Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid, 1958) lleva 28 años dedicado a la política local, como concejal, como presidente de la Comunidad de Madrid, entre 1995 y 2003, y como alcalde desde entonces. Sin embargo, es un eterno aspirante a entrar en la política nacional de su partido, el PP.

Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid, 1958) lleva 28 años dedicado a la política local y autonómica desde que fue elegido a los 25 años concejal del Ayuntamiento de Madrid. Licenciado en derecho, como su padre, el político y abogado José María Ruiz Gallardón, es fiscal en excedencia.

Su carrera política empezó de forma muy temprana. Se afilió a la listas de Alianza Popular a los 18 años, partido en el que ocupó cargos de gran relevancia en el partido como la secretaría y la vicepresidencia de la mano de su padre político, Manuel Fraga. Desde la refundación, es miembro del comité ejecutivo nacional del PP.

En 1991 fue candidato a la presidencia de la Comunidad del Madrid por el PP, pero no pudo gobernar, a pesar de ser su lista la más votada, por un acuerdo entre los partidos de la oposición. Sin embargo, en las dos siguientes ocasiones obtuvo la mayoría absoluta y fue presidente de Madrid de 1995 a 2003. Después decidió aspirar a la alcaldía, y obtuvo el mismo resultado: por dos veces, dos mayorías absolutas, hasta hoy.

Es, sin embargo, un eterno aspirante a entrar en política nacional. En 2004 se declaró dispuesto a suceder a José Mª Aznar, propuesta que no prosperó, y en 2008 fue excluido de las listas al Congreso por Mariano Rajoy. Su rivalidad con Esperanza Aguirre, compañera de partido, es notoria. Niega sentirse incomprendido en el PP, aunque se le haya calificado de "verso suelto". Muchos progresistas le ven con buenos ojos por su imagen moderada y sus distancias en algunas cuestiones con su propio partido.

Caracterizado por su afán por las obras en la capital, Madrid Río es la baza de esta legislatura. Y los Juegos Olímpicos, su espina, clavada por dos veces. La candidatura española para organizar las Olimpiadas en 2012 y 2016 fue desestimada, primero, por Londres, y después, por Río de Janeiro.

En sus contiendas electorales Gallardón se ha medido siempre con distintos candidatos del PSOE: Joaquín Leguina y Rafael Simancas en la Comunidad, Miguel Sebastián y Trinidad Jiménez en la alcaldía.

Orador brillante y apasionado de la música clásica -es sobrino-nieto de Isaac Albéniz- es también aficionado al paracaidismo, las motos, la Fórmula 1 y, en su defensa del colectivo gay, fue portada de la revista Zero en su número cien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00