¿Uniforme en las aulas?
La consellera de Educación propone a los centros públicos que regulen la indumentaria de sus alumnos
En Cataluña, a la consellera de Educación, Irene Rigau, le preocupa que los estudiantes estén más pendientes de qué ropa ponerse y de qué marcas que no de sus estudios. Por ello, pide a la escuela pública que reflexione sobre si sería conveniente o no instaurar una vestimenta más igualitaria. No especifica cómo debería ser, ¿batas?, ¿uniformes?... Eso, dice, deberá decidirlo cada centro. Según Rigau, una indumentaria más homogénea mejoraría la cohesión social.
Más información
Sobre este tema, dentro de la comunidad educativa hay opiniones de todo tipo. Los hay quienes defienden que regular la indumentaria sí evitaría diferencias sociales en el aula. Otros, en cambio, consideran que la cohesión no la determina la ropa que uno lleva y que si de veras se quiere lograr la cohesión, habría que revisar cuestiones como el acceso a becas o los procesos de matriculación, entre otros.
La Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Catalunña (Fapac)no ha querido posicionarse sobre las declaraciones de la consellera, pero sí ha dicho que a día de hoy hay muchos otros temas sobre los que debatir. Desde la Federación de Padres y Madres de Escuelas Libres (Fapel) añadían que lo que urge ahora es luchar contra el fracaso escolar.