El Hospital General Universitario de Elche obtiene la certificación del Programa de Optimización de uso de los Antibióticos
Se trata del primer hospital público de la Comunitat Valenciana en obtener esta certificación cuyo objetivo es mejorar el uso de los antibióticos y reducir el riesgo de resistencia


Elche
El Hospital General Universitario de Elche ha sido el primer hospital público de la Comunitat Valenciana en obtener la certificación del Programa de Optimización del Uso de Antibióticos, cuyo objetivo es mejorar el uso de los antibióticos y reducir el riesgo de resistencia.
La doctora Mar Masiá, jefa de la unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario de Elche, ha explicado que, entre otros factores, el uso inadecuado de los antibióticos ha provocado la aparición de bacterias resistentes a su acción. Además, Masiá ha afirmado que “la resistencia antibiótica en uno de los principales problemas de salud pública a nivel mundial” y ha insistido en la importancia de utilizar de forma correcta estos medicamentos.
El grupo del centro ilicitano que ha obtenido la acreditación está formado por profesionales de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiología, Farmacia, Medicina Preventiva y la Unidad de Críticos. Cabe destacar, que estos profesionales han conseguido reducir entre un 30% y un 40% el uso de antibióticos de alto impacto.