“Lluvia de bulos” en Carcaixent
El Ayuntamiento desmiente los rumores de inundaciones y hace un llamamiento a la calma

Declaracions Carolina Almiñana en "Hoy por Hoy" Xàtiva
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Xàtiva
Durante este temporal, Carcaixent ha sido escenario de un episodio de desinformación que causó pánico entre la ciudadanía. Un bulo sobre el supuesto desbordamiento de los barrancos llevó a una fuerte movilización de las autoridades locales para tranquilizar a la población y esclarecer la situación, así lo hemos tratado en nuestro "Hoy por Hoy" junto a la alcaldesa de la localidad, Carolina Almiñana.
Los hechos ocurrieron en la tarde del miércoles, cuando comenzó a circular un vídeo falso en el que aparecía la alcaldesa de la localidad informando sobre una grave inundación. El montaje llevó a muchos vecinos a creer que se enfrentaban a una emergencia real, lo que generó llamadas de auxilio a los cuerpos de policía, "entre ellas la de una mujer mayor que, asustada, pensaba que moriría ahogada al vivir en una planta baja y no tener a nadie que la ayudara."
Vigilancia activa en ríos y barrancos
A pesar de las lluvias registradas en los últimos días, con una acumulación de 75,6 litros por metro cuadrado en tres días, no ha habido en ningún momento riesgo de desbordamiento. Las autoridades locales, la brigada municipal, la policía y Protección Civil actuaron rápidamente para investigar la veracidad de los hechos y comprobaron sobre el terreno que los barrancos no estaban desbordados. De hecho, la previsión era positiva, ya que los cauces contenían poca agua y no presentaban peligro inminente de inundación.
Informarse por vías oficiales
Este caso pone de manifiesto el impacto que pueden tener las noticias falsas en la población, especialmente en situaciones meteorológicas adversas. Desde el consistorio han recordado la importancia de la calma y la verificación de la información antes de compartir cualquier contenido alarmante en redes sociales.

Estas son las recomendaciones de los expertos ante las fuertes lluvias de Xàtiva y comarcas