Oposición a los proyectos de nuevas plantas solares en Moixent y Llanera de Ranes
Compromís se opone a las macroplantas solares ligadas al trasvase Júcar-Vinalopó. La formación defiende que la energía para el trasvase se genere en las comarcas beneficiarias y rechaza que La Costera asuma más impactos ambientales y sociales

Superficie afectada por el proyecto de planta solar en Llanera de Ranes

La Costera
Compromís se posiciona contra de las macroplantas solares previstas en Llanera de Ranes y Moixent asociadas al trasvase Júcar-Vinalopó. La formación pide que la energía del trasvase se genere en las comarcas que se beneficien de su existencia y que el vecindario y la agricultura de La Costera no deben sufrir los perjuicios de lo que beneficia a otras comarcas. Consideran que estas macroplantas supondrían una nueva presión sobre un territorio que ya sufre muchas.
El portavoz comarcal de Compromís, Josep Maria Sebastià, ha declarado que ya están trabajando con los grupos de Compromís en Les Corts y el Congreso de los Diputados para encontrar soluciones e impedir que se perjudique otra vez a la ciudadanía de La Costera, "llevaremos a cabo todas aquellas actuaciones necesarias para evitar que nuestra comarca vuelva a ser víctima de las especulaciones que acaban beneficiando siempre a los mismos”, ha manifestado.
Para esta formación el desarrollo de estos proyectos implicaría un notable perjuicio para la comarca pues muchas familias perderían sus casas y los campos que cultivan, y también, veríamos cómo se perjudican buena parte de los necesarios espacios naturales que dan calidad de vida y se afectaría al paisaje que beneficia a sectores como el turismo.
Por otra parte, consideran "que es de justicia que si debe haber algún perjuicio por el trasvase éste se produzca en las comarcas que se beneficien de sus aguas: No se puede perjudicar a la agricultura familiar de la Costera por beneficiar a los latifundios que sacan provecho del Júcar-Vinalopó".
Por tanto, proponen que en aquellas comarcas que se beneficien del trasvase se hagan las instalaciones de energías renovables necesarias para generar la energía equivalente a la que se quiere para las estaciones de bombeo.
Comarca presionada
Asimismo hacen costar su preocupación "por la constante presión que sufre el territorio de nuestra comarca. Ya son demasiadas las infraestructuras que albergamos: Autovías, vías de ferrocarril, líneas de alta tensión, trasvases, gasoductos, etc. Además, muchas de ellas causantes de un notable impacto con pocos beneficios locales. La gente de la Costera debe poder disfrutar de espacios agrarios y naturales cerca de casa que garanticen su soberanía alimentaria y su calidad de vida".
Otro modelo
Compromís hace constar su apuesta por otro modelo de renovables, un basado en instalaciones locales y de autoconsumo que minimice los impactos y se diluya en el territorio sin dañar, "lo que estamos sufriendo ahora es el resultado de la especulación salvaje por sacar grandes beneficios a costa del bienestar de la ciudadanía".