Hora 14 ElcheHora 14 Elche
Sociedad

PP y Vox en Elche se oponen al derecho de las mujeres al aborto que tachan de "fracaso" y "crimen"

La propuesta de Compromís que defendía el derecho a las mujeres a la interrupción del embarazo no ha salido adelante

Esther Díez y Aurora Rodil

Esther Díez y Aurora Rodil

Elche

Partido Popular y Vox han votado en contra de la moción presentada por Compromís relativa al derecho de las mujeres a la interrupción voluntaria del embarazo. La formación ha insistido en que el aborto es un derecho de todas las mujeres a decidir sobre su cuerpo. Además, ha denunciado los impedimentos y la falta de información a la que las mujeres se enfrentan en los hospitales públicos ilicitanos para acceder a la interrupción del embarazo. Esther Díez ha reclamado a la Conselleria de Sanidad que garantice el derecho de las mujeres a abortar en los centros públicos y que se impulse la educación sexual en las aulas para que conozcan desde las relaciones afectivo-sexuales cómo evitar llegar a embarazos no deseados.

El concejal socialista, Mariano Valera, ha reclamado, en este sentido, un acompañamiento profesional a las mujeres con apoyo psicológico para transitar el momento de la interrupción del embarazo con una formación a los profesionales de la salud en esta materia. Valera ha defendido la necesidad "imprescindible" de humanizar y modernizar el sistema público de salud para que los abortos se cumplan con seguridad.

En respuesta, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha mantenido una actitud contundente debido a su posición militante provida que ha defendido en el pleno. Rodil ha asegurado que la propuesta de Compromís es "apología del asesinato cruel de niños inocentes". Asimismo, ha calificado a los médicos que practican abortos como "asesinos con diplomas". En esta línea, Rodil ha asegurado que se ha incrementado la interrupción del embarazo en casos de niños diagnosticados con síndrome de down algo que la portavoz de Vox ha calificado de "genocidio". Aurora Rodil ha recordado que desde su concejalía están elaboran planes de protección a las madres en situación de soledad.

También el alcalde de Elche, Pablo Ruz ha defendido, en el turno de explicación de voto, la objeción de conciencia de los médicos que se oponen a practicar el aborto. Ruz ha asegurado que la interrupción del embarazo es un fracaso de la sociedad. En este punto, el alcalde ha atacado al concejal socialista Mariano Valera por defender el aborto pesa a su "pasado religioso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00