Alcoy digitalizará un millón de páginas o imágenes de documentos del Archivo Municipal
El Ayuntamiento y la entidad Roots ProData firman un convenio para registrar en formato digital documentación histórica que estará al alcance de los investigadores y ciudadanos en BIVIA

En la Centro Cultural está el Archivo Municipal de Alcoy. / Ajuntament d'Alcoi

Alcoy
Alcoy digitalizará un millón de páginas o imágenes de documentos del Archivo Municipal para facilitar su conservación y consulta. El Ayuntamiento y la entidad Roots ProData, especializada en la conservación y publicación de documentos de gran valor histórico y genealógico, han firmado un convenio, con una duración de dos años prorrogable, mediante el cual escanearán series documentales, que custodia el consistorio.
Para la ejecución de este convenio, se ha creado una comisión de seguimiento presidida por el alcalde de Alcoy o persona en quien delegue, con otros dos miembros: el Director del Archivo Histórico Municipal de Alcoy y un representante de Roots ProData.
Desde la concejalía de Patrimonio Histórico señalan que entre los documentos históricos que pasarán a ser digitales está la causa judicial de la revolución del Petróleo (de 1873), el Fondo Notarial (entre 1322 y 1924), ), el impuesto del Equivalente (1715-1836), los padrones de contribución municipal (1839-1939), los censos electorales (1700-1933), los padrones de población y otra documentación demográfica (1862-1940).
Ignacio Trelis, edil de Patrimonio Histórico, resalta este acuerdo ya que, por una parte, permite un ahorro a las arcas municipales de 300.000 euros, que equivaldría al coste de digitalizar imágenes, y sobre todo, garantizaría una mejor conservación de los testimonios del pasado.
Ignacio Trelis, edil de Patrimonio Histórico: "Este acuerdo es una gran oportunidad para la ciudad"
00:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Unos documentos que estarán a disposición en BIVIA para consulta de los investigadores y la ciudadanía.
Por último, con este proyecto de digitalización, añaden desde la concejalía, en los próximos cuatro años la mayoría de documentación municipal anterior a 1900 será accesible en formato electrónico, eliminando la necesidad de consulta presencial en el Archivo Municipal de Alcoy.