Ontinyent Medieval 2025: Un fin de semana de albaes, cultura y reconocimiento internacional
La capital de la Vall d’Albaida regresará al medievo del 21 al 23 de febrero

Del 21 al 23 de febrero, las calles de la capital de la Vall d'Albaida serán testigos del Ontinyent Medieval

Ontinyent
Ontinyent se prepara para acoger una de las ediciones más destacadas de Ontinyent Medieval, que este año se celebrará del 21 al 23 de febrero. Con un programa repleto de actividades y numerosas novedades.
Un programa tradicional
La concejala de Fiestas, Ángels Muñoz, ha subrayado que Ontinyent Medieval contará con una amplia participación de asociaciones locales, como el Club de Tiro con Arco, y la incorporación de elementos innovadores. “En la inauguración tendremos albaes compuestas especialmente para la ocasión, un detalle único que marca un nuevo inicio para este evento”, explicó. El pregón estará a cargo de Máximo Pérez, y el Ballet Masters participará en los pasacalles junto a aociaciones como Grup de Percussio i Dolçaines LA COLLA d'Ontinyent, Colla de dolçaines i percussió El Raval, Colla de Dolçainers i Tabaleters El Regall y el Grup de Danses d'Ontinyent.
El sábado incluirá espectáculos fijos y actividades itinerantes, destacando la participación del Grupo de Danzas y la Colla de Xirimiters y Tabaleters El Regall d’Ontinyent en los pasacalles de las 12:00. Además, habrá un espectáculo de circo y un gran show de fuego en la Plaza Mayor. El domingo continuará con exhibiciones de equilibrio, humor y pasacalles de despedida, que pondrán el broche final al evento a las 22:00 h.
Mercado medieval
El mercado medieval abrirá durante todo el fin de semana, ofreciendo exposiciones temáticas, juegos manuales, un zoco árabe y demostraciones de antiguos oficios.
Según Ricardo Calabuig, presidente de la Sociedad de Festeros, “mantendremos la estructura del evento, con el Museo de Fiestas abierto los tres días. Hemos trabajado para que todos los visitantes disfruten de este fin de semana lleno de cultura y tradición”.
La influencia de la declaración internacional
El alcalde de Ontinyent, Jorge Rodríguez, ha destacado la importancia del evento, especialmente tras el reciente reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Internacional. “Es un reto complicado, pero también una gran oportunidad para disfrutar de días de fiesta y compartir momentos únicos en compañía de los nuestros”, señaló.
El evento, que este año cuenta con una de las programaciones más extensas, busca consolidarse como una cita imprescindible para los amantes de la historia, la cultura y las festividades. “Os invitamos a todos y todas a visitarnos en Ontinyent del 21 al 23 de febrero y disfrutar de un fin de semana inolvidable”, concluyó Muñoz.

Tomás Marín
Redactor de informativos y deportes en Radio Ontinyent Cadena SER