Los informes sobre las pruebas del incendio de Campanar que la DANA destruyó se conservan y se remitieron a las partes
No hay datos sobre el número de pruebas destrozadas en el almacén donde se guardaban

Imagen de archivo del incendio de Campanar - Jorge Gil - Europa Press -

Valencia
Este miércoles se dio a conocer que varias pruebas importantes relativas al incendio de un edificio en el barrio de Campanar de València, con diez muertos, han quedado destruidas por la DANA.
Pero fuentes del Tribunal Superior de Justicia consultadas por la SER han indicado que, a pesar de que ya no existen, esas pruebas fueron objeto de un examen pericial por parte de la policia científica que remitió la información al juzgado y que, posteriormente, los peritos de las aseguradoras solicitaron para poder revisar el motor del frigorífico. Una revisión que se hizo en el juzgado el dia 28 de octubre la víspera de la DANA. Informes que se remitieron a las partes personadas y se conservan.
De las 30.000 piezas que custodia actualmente el SCAG en el depósito de Riba-roja se vieron afectadas las piezas que se encontraban en los primeros estantes correspondientes al Partido Judicial de Valencia y de la Audiencia Provincial de Valencia.
No hay datos sobre el número de pruebas destrozadas
El pasado diciembre se informó de que aproximadamente el 15% del material (unas 4.500 piezas) estaba dañado, si bien no se concretó el estado y la posibilidad de conservación de las piezas. Las fuentes consultadas por la SER también afirman que el TSJ no tiene datos sobre la cantidad de casos judiciales que se pueden ver afectados, o la cantidad de pruebas que se han destruido o han sido perjudicadas, y añaden que, a medida que desde la conselleria de Justicia comunica al servicio común procesal la afectación a una prueba, esa información se traslada al juzgado o tribunal del que dependen.
Las piezas de convicción son aquellos objetos relacionados con un delito investigado y recogidos durante la fase de instrucción que sirven para formar el convencimiento del juzgado acerca de la realidad de lo ocurrido.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Ana Talens
Redactora de Radio Valencia