La subida del Salario Mínimo Interprofesional genera incertidumbre en 25.000 castellonenses por la posible tributación obligatoria
Con la subida del SMI a 1.184 euros al mes la cantidad anual que se recibe asciende al mínimo exigido para tributar

MADRID, 20/02/2024.- La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero (i), junto a la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este martes en la sesión plenaria del Congreso, en Madrid. EFE/ Fernando Villar / FERNANDO VILLAR (EFE)

Castellón
En Castellón hay 25.000 personas que cobran el Salario Mínimo Interprofesional y que podrían tener que tributar obligatoriamente tras la última subida de los salarios mínimos que ha aprobado el Gobierno de España.
Más información
Por primera vez, el salario mínimo interprofesional tributará. La ley establece que quien cobra más de 15.876 euros anuales está obligado a hacerlo y hasta ahora el SMI quedaba por debajo de esa cantidad. Con la subida del SMI a 1.184 euros al mes la cantidad anual que se recibe asciende a 16.576 euros anuales y, por tanto, el perceptor está obligado a tributar.
Hacienda y Trabajo, posturas distintas
La subida del SMI ha causado enfrentamientos entre Hacienda y Trabajo a causa del IRPF. La cartera dirigida por María Jesús Montero había eximido hasta el momento el pago del IRPF al SMI, pero con el incremento de este año Hacienda quiere que esta renta mínima también tribute.
Sin embargo, Hacienda defiende que pese a todo, la mayor parte de receptores del SMI seguirán exentos de tributar, ya que quienes sólo perciban ese salario están exentos del IRPF.