El equipo Saxun-Roboluti_ON del IES Hermanos Amorós intentará tocar de nuevo el cielo partipando en dos programas de la Agencia Espacial Europea
Está previsto que el lanzamiento de un satélite del tamaño de una lata de refrescos se realice por medio de un pequeño cohete que en su despegue alcanzará aceleraciones de hasta 20 veces la gravedad de la tierra, alcanzando su punto más alto alrededor de los 1000 metros.

Alumnos de Tecnología II del Hnos Amorós / IES Hnos Amorós

Villena
Hace año y medio, allá por junio de 2023, el Instituto Hermanos Amorós lanzaba un pequeño nano satélite o globo estratosférico al espacio, o por lo menos que ascendiera al cielo lo máximo posible, en el marco de un experimento en el que participaban también otros Institutos de la Comunidad Valenciana
Ahora, la experiencia no es que se repita, sino que es diferente, y la lleva a cabo el equipo Saxun-Roboluti_ON que participa en dos programas de la Agencia Espacial Europea.

Pedro y Dario / IES Hnos Amorós

Pedro y Dario / IES Hnos Amorós
En concreto, el alumnado de la asignatura de Tecnología e Ingeniería 1 trabaja desde principio de este curso en un interesante programa consistente en el diseño y construcción de dos CANSAT.

Almudena y Luís / IES Hnos Amorós

Almudena y Luís / IES Hnos Amorós
Un CANSAT es un satélite del tamaño de una lata de refrescos en cuyo interior debe albergar todos los elementos necesarios para la realización de un experimento científico o tecnológico. Durante su vuelo deberá enviar a la estación de tierra los datos recogidos para su almacenamiento y análisis en tiempo real. Está previsto que su lanzamiento se realice por medio de un pequeño cohete que en su despegue alcanzará aceleraciones de hasta 20 veces la gravedad de la tierra, alcanzando su punto más alto alrededor de los 1000 metros.
En este momento, el satélite abrirá su cúpula, liberando el cansat que comenzará su caída libre. Empezará aquí el experimento que será seguido vía radio desde tierra y la segunda y más delicada fase, la recuperación sin daños de la cápsula. Para ello se está diseñando y construyendo un paracaídas y un sistema de airbag que haga el aterrizaje más suave.

Toni e Ibra / IES Hnos Amorós

Toni e Ibra / IES Hnos Amorós
Ambos equipos agotan estos días los plazos para la presentación de los informes preliminares de diseño que la Agencia Espacial Europea exige para su lanzamiento. En ellos deben detallar cada uno de los subsistemas del nanosatélite, así como explicar en qué consistirán los experimentos a realizar. Si son aprobados, se autorizaría el lanzamiento para el próximo mes de abril.
No menos interesante es el proyecto del alumnado de Tecnología e Ingeniería 2 del mismo instituto Hermanos Amorós, que cada jueves trabaja programando una aplicación con la intención de que sea la elegida entre otros proyectos de los países pertenecientes a la ESA. El desafío de este año consiste en crear un software que, ejecutado a bordo, determine la velocidad a la que se desplaza la ISS, la Estación Espacial Internacional. La idea del equipo Saxun-Roboluti_ON consiste en analizar en tiempo real las imágenes que la ISS toma de la Tierra durante su órbita y, por medio de inteligencia artificial, buscar coincidencias entre ellas que nos proporcionen la distancia recorrida durante ese intervalo.
En caso de conseguirlo, la recompensa para estos estudiantes sería espectacular, ya que un astronauta ejecutaría en mayo su programa en los ordenadores de la Estación Espacial Internacional, comprobando in situ la eficacia y fiabilidad de su aplicación.
Ambos programas son fruto de la fructífera relación existente entre el equipo roboluti_ON y la firma SAXUN, que desde hace años colabora en la financiación de estos proyectos.

Francisco Tomás
Responsable de 'Media Jornada', programa informativo local de Radio Villena.