Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Sociedad
Aves silvestres

Invasión ‘gallinácea’ en Torrevieja: 37,5 euros por ave capturada

El Ayuntamiento licita el servicio de control, recogida y traslado de 700 gallos, gallinas y pollos silvestres por 26.300 euros y en el plazo de un año

Ejemplares de gallina (archivo) / Ecohuevos Los Molinos

Ejemplares de gallina (archivo)

Alicante

Las gallinas se han convertido en una verdadera plaga en el municipio de Torrevieja (Alicante). Las aves campan a sus anchas por buena parte de sus jardines, parques y calles de la localidad y se han llegado a convertir en un peligro público. Ante la proliferación de estas aves gallináceas, el Ayuntamiento teme que sufran atropellos o, lo que es más grave, causen accidentes de circulación.

Por eso, el consistorio de esta localidad de la Vega Baja, ha decidido sacar a licitación el servicio de control, recogida en vivo y traslado a santuarios y granjas escuelas sostenibles de las 700 gallinas, gallos y pollos que ha calculado que invaden sus espacios públicos. La cifra ha sido estimada por el Ayuntamiento a través de "recuentos visuales por las zonas en las que se tiene constancia que habitan".

Con una duración de doce meses, la licitación del servicio asciende a 26.300 euros por el control, recogida y traslado de estas aves en el municipio. Y no parece mal negocio, porque cada ejemplar capturado sale a 37,5 euros y tan solo habría que capturar una media de dos al día para cubrir el contrato.

Más allá de la broma, la edil de Bienestar Animal, Concha Sala, ha destacado que hay que atajar la proliferación de estas aves por el término municipal.

'Invasión gallinácea'

Pero, ¿cómo se ha producido esta 'invasión gallinácea'? La explicación es sencilla. Indica la edil Sala que probablemente ha habido vecinos que han decidido deshacerse de ella abandonándolas en la vía púbica, en lugares como los jardines o los descampados. Esto es lo que ha favorecido, remarca su reproducción sin control.

El objetivo de la licitación es capturar y reubicar el máximo número de las 700 aves silvestres, entre gallos, gallinas y pollos. Es una situación sobrevenida, remarcan desde el Ayuntamiento, que supone un riesgo tanto para los propios animales como para las personas ya que en los desplazamientos por la vía pública, parques, zonas verdes y calzadas en busca de alimento pueden sufrir atropellos o provocar accidentes de circulación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00