La contrata del Ayuntamiento de València de los centros de mayores resta de la nómina a las trabajadoras los cinco minutos que se manifestaron
La semana pasada pararon su trabajo para reivindicar mejores condiciones laborales y la contrata les ha restado ese tiempo de sus nóminas. El PSPV lo califica de “castigo y extorsión”

La alcaldesa María José Catalá y el concejal de Personas Mayores, José Gosálvez, en un acto de homenaje a las personas centenarias de València / JOSE JORDAN

València
Es noticia que les adelanta la Cadena SER. Una contrata municipal que presta servicio en los centros de día personas mayores dependientes del Ayuntamiento de València ha descontado cinco minutos de sus nóminas a las trabajadoras que se concentraron la semana pasada para exigir unas condiciones dignas.
Estas trabajadoras salieron hace una semana, el pasado miércoles 29 de febrero, a protestar a las puertas de sus centros reivindicando que el consistorio saque de una vez por todas el concurso para licitar el servicio con los nuevos pliegos de condiciones.

También para que se negocien unas nuevas tablas salariales porque están cobrando mucho menos que sus compañeros de otros centros con la misma categoría laboral que sí están dentro de la función pública.
De hecho, desde 2019 están manteniendo una subida salarial de un uno por ciento anual, con lo que han perdido mucho poder adquisitivo por culpa de la aumento desbocado del IPC.
Son las trabajadoras de los centros de personas mayores del Ayuntamiento de Arniches, Tres Forques y La Purísima. En al menos uno de ellos la contrata, que es Eulen, les ha aplicado una reducción de la nómina equivalente a esos cinco minutos que salieron a protestar.

Nómina de una de las trabajadoras / Cadena SER

Nómina de una de las trabajadoras / Cadena SER
Se trata de una cantidad pequeña, no llega a los tres euros, como pueden ver en nuestra web, en radiovalencia.es, pero para el portavoz del PSPV, Borja Sanjuan, es un castigo y una extorsión por parte del gobierno local de PP y Vox a unas trabajadoras que tratan de defender los servicios públicos.
Borja Sanjuan (PSPV) denuncia que una contrata municipal que presta servicio en los centros de día personas mayores dependientes del Ayuntamiento de València ha descontado cinco minutos de sus nóminas a las trabajadoras que se concentraron para exigir
00:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Estos centros dependen de la concejalía de Personas Mayores, que dirige José Gosálbez, de Vox. Fuentes de esta concejalía se lavan las manos y aseguran que se trata de una decisión tomada por la empresa contratista.
Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

Manuel Gil
Redactor de Radio Valencia Cadena SER