Tensión en el pleno de reprobación a Aurora Rodil por sus declaraciones tránsfobas
Algunas personas del público de la esfera de Vox han increpado a manifestantes del colectivo LGBTIQ+ al grito de “¡Fuera degenerados!”

Colectivos LGTBIQ+ en el pleno de Elche

Elche
El pleno extraordinario solicitado por el PSOE Elche para reprobar a la concejala de Infancia, Mayores y Familia, Aurora Rodil, por “sus continuos ataques homófobos, xenófobos, LGTBIfóbicos” se ha cerrado con el rechazo de Partido Popular y Vox que han defendido la labor de Rodil al frente de sus responsabilidades de gobierno.
Durante la sesión, se han producido momentos de tensión cuando miembros de la asociación LGTBIQ+ Temis Elx se han levantado con pancartas y banderas del colectivo para pedir la dimisión de Rodil. Algo a lo que el resto del público, en su mayoría de la esfera de Vox que ha acudido para apoyar a su portavoz, ha respondido con gritos de “¡fuera degenerados!”. Palabras que han generado un enfrentamiento antes de que los representantes de Temis abandonasen el salón de plenos.
El PSOE ha pedido durante su intervención a la portavoz de Vox, Aurora Rodil, que rectifique sus palabras en una entrevista en Elche 7 TV en las que atacaba al colectivo trans. El portavoz, Héctor Díez, ha añadido que Elche es un municipio de acogida donde los discursos de Vox “no tienen cabida ni pueden ser tolerados”.
En su defensa, la portavoz de Vox, Aurora Rodil, ha aprovechado parte de sus intervenciones para destacar su labor al frente de las concejalías de Infancia, Familia y Mayores. Además, Rodil ha insistido en su reflexión de que las mujeres trans restan derecho al resto de mujeres y ha defendido la moral de la Iglesia católica por la que “el dios creador hizo por amor hombres y mujeres”.
Además, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha cerrado filas con su compañera de gobierno de la que ha puesto en valor su labor al frente de sus concejalías. Asimismo, Ruz ha aclarado que ya se ha reunido con las entidades LGTBIQ+ del municipio ante las que ha defendido la capacidad de abrir el debate en el que existan diferencias de opinión. Ruz ha asegurado que Elche es una ciudad abierta donde no se ha recortado nada al colectivo.
Por su parte, la portavoz de Compromís per Elx, Esther Díez, ha recordado que se celebra este pleno se celebra porque el gobierno municipal impidió la pasada semana la comparecencia e interpelación solicitada por la oposición. Díez ha lamentado que tanto el alcalde como la portavoz de Vox hayan hecho un ejercicio de victimización para defenderse. Frente a esto, Díez ha querido mostrar su apoyo a los derechos del colectivo LGTBI ante las palabras de Rodil que, según Díez, buscan recortar los avances alcanzados por las personas trans.