Sociedad

La Guardia Civil se incauta de 100 kilos de marihuana e investiga a 40 personas en Cullera

Varios cortes de suministro eléctrico ‘por sobrecarga’ pusieron a los agentes sobre la pista

Agente interviniendo en la plantación de marihuana / Guardia Civil

Agente interviniendo en la plantación de marihuana

Valencia

La Guardia Civil de Valencia investiga a 40 personas identificadas en nueve registros en los que se incautó de 100 kilogramos de marihuana. Todo dentro de una macro operación contra el cultivo de drogas en Cullera. Varios cortes injustificados de fluido eléctrico fueron determinantes para el éxito de la operación.

Desde hacía varias semanas, un barrio de Cullera venía sufriendo, de manera aparentemente injustificada, cortes en el suministro eléctrico por sobrecargas en la red. Ante la sospecha de que detrás de estos cortes pudiera existir una actividad delictiva y ante el riesgo que suponen esos cortes recurrentes, la benemérita inició una investigación.

El pasado 30 de enero varios componentes de diversas unidades de la Guardia Civil comprobaron de madrugada varios consumos ilegales de fluido eléctrico. Mediante una medición de amperajes, se lograron determinar 31 enganches ilegales.

En esta primera fase, los agentes marcaron una a una las viviendas cuyos consumos o enganches apuntaban a una actividad anormalmente elevada. Posteriormente, se desplegó un dispositivo de seguridad en los alrededores del barrio donde se ubicaban las viviendas señaladas que evitara la huida de quienes residen en esas viviendas.

En una segunda fase se formaron cuatro equipos que realizaban entradas simultáneas en las viviendas 'marcadas' para evitar posibles 'soplos' entre narcos y que pudieran deshacerse, al tener conocimiento del operativo, de drogas o de útiles utilizados en actividades ilegales.

Para evitar riesgos a la población, cuando se realizaban los registros se realizaban desconexiones a la red eléctrica.

El operativo se zanjó con nueve entradas y registros en que se obtuvieron 95 kilogramos de marihuana en plantas y cinco kilogramos más en cogollos. Además, fueron aprehendidos los sistemas de producción y distribución de estas sustancias. En total se investiga a 40 personas por estos hechos, hombres y mujeres españoles de entre 21 y 51 años de edad por delitos contra la salud pública (tráfico de drogas) y defraudación de fluido eléctrico (un total de 39 delitos relacionados con esta actividad).

Las diligencias fueron entregadas en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Sueca.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00