Sociedad

Mazón sobre el FLA: “Da la sensación de que el Gobierno quiere que vivamos arrodillados”

Sobre el decreto ómnibus, Mazón justifica la negativa inicial del PP al decreto por "someter las ayudas de la DANA al chantaje político"

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, presenta el balance de fiscalidad de 2024 de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), en el Palau de la Generalitat valenciana, a 30 de enero de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España). / - Jorge Gil - Europa Press

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, presenta el balance de fiscalidad de 2024 de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), en el Palau de la Generalitat valenciana, a 30 de enero de 2025, en Valencia, Comunidad Valenciana (España).

València

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha lamentado la falta de aportaciones económicas desde el Gobierno central, en concreto a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y ha dicho que tiene la sensación de que "el Gobierno quiere que la Comunitat viva arrodillada".

Mazón ha hecho estas declaraciones durante la presentación del balance de fiscalidad de 2024 de la Agencia Tributaria Valenciana (ATV), al ser preguntado por la reclamación al Ejecutivo central de 460 millones de euros por la compensación de la bajada del IVA a la electricidad.

"Se ha reclamado, pero, como tantas otras exigencias, no se ha atendido, como el gasto sanitario que supone la atención a desplazados", ha agregado.

"Somos la comunidad más endeudada en términos relativos, la peor financiada de España, y les puedo asegurar que miramos los intereses al milímetro. Estamos en una situación especialmente difícil y complicada desde el punto de vista de la liquidez y la financiación", según Mazón.

Pérdidas de 200 millones al mes

Por otra parte, ha lamentado que "el Gobierno haya decidido no actualizar los ingresos a cuenta, lo que supondrá una pérdida de 200 millones al mes" o que "el Gobierno haya decidido no aprobar el fondo de liquidez extraordinario, que implica una falta de capacidad de tesorería de 3.000 millones de euros".

Carlos Mazón (president de la Generalitat): "La Comunitat Valenciana está en una situación delicada y complicada desde el punto de vista de la liquidez".

00:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Esto es casi buscar la asfixia de la Comunitat Valenciana. Da la sensación que es que se quiere que vivamos arrodillados para que cuando nos caigan tres migajas tengamos que dar las gracias porque lo que les sobra a otros se nos da", ha agregado Mazón.

"Este engaño permanente y este tener que vivir arrodillados permanentemente hasta que en algún momento al Gobierno se le ocurra darnos migajas, este cálculo político permanente" es, a su juicio, "una irresponsabilidad extraordinaria".

Por este motivo, ha señalado el president, está manteniendo reuniones "al más alto nivel" con dirigentes de entidades financieras y ha adelantado que también lo hará con responsables de compañías energéticas: "Porque la recuperación no la podemos hacer solos. Y si otros no tiran de la cuerda, nosotros sí".

Sobre el drecreto 'ómnibus'

Mazón, ha relacionado la negativa inicial del Partido Popular al primer decreto 'ómnibus' del Gobierno, que fue tumbado por el Congreso, por haber "sometido las ayudas de la DANA al chantaje político", algo que a su juicio realizó el ejecutivo de Pedro Sánchez al presentar este macrodecreto.

Así lo ha manifestado en rueda de prensa, preguntado por si está cómodo con el giro que ha dado el PP al haber decidido finalmente apoyar en el Congreso el nuevo decreto con las medidas sociales pactadas entre el Gobierno y Junts, tras votar en contra del primer decreto 'ómnibus'. Entre esas medidas figuran las prestaciones para los afectados por la DANA o las bonificaciones al transporte público.

Ha denunciado así que "el precio de ayudar a los valencianos sea darle dadivas al nacionalismo o subir impuestos", lo que ve como una "contradicción" y un "chantaje" por parte del Gobierno.

Carlos Mazón (president de la Generalitat): "De la forma que mejor me siento es cuando más se ayudan a los valencianos".

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

"Las ayudas no pueden estar vinculadas al chantaje político de nacionalistas y de separatistas"

Por tanto, Mazón ha insistido en que lo que resulta más cómodo es "que todas las cosas positivas para la Comunitat Valenciana" fueran aparte de otras de las medidas incluidas en el macrodecreto.

"Las ayudas a los afectados no pueden estar vinculadas al chantaje político de nacionalistas y de separatistas. O el Gobierno declara las ayudas de la DANA fuera del debate político o nos está haciendo un flaco favor a todos los valencianos, sobre todo a los más perjudicados", ha aseverado, y ha remarcado que no se trata de su "comodidad" sino de la de los afectados.

En esta línea, ha vuelto a criticar que el Gobierno vaya a darles "ayudas a cambio de subirles los impuestos". "A un afectado de la DANA no se le puede decir 'te voy a dar ayudas siempre y cuando me dejes que le dé un palacete a no sé qué partido nacionalista'", ha dicho en alusión a la cesión de un palacete al PNV que también incluye el nuevo decreto que apoyará el PP.

Sigue toda la última hora en el canal de Whatsapp de Radio Valencia: haz clic aquí y suscríbete para recibir toda la información y la actualidad del día en tu móvil.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00