Elche vuelve a intentarlo con la convocatoria de subvenciones para la digitalización del ciclo del agua
El gobierno municipal adapta el proyecto para optar por tercera vez a la obtención de fondos que permitirán detectar fugas en la conducción de agua y la telelectura de los contadores centrales
Elche
La Junta de Gobierno ha aprobado el proyecto de operaciones de abastecimiento y saneamiento inteligente y sostenible que presentarán a la tercera convocatoria de subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica. El concejal de Aguas, Juan de Dios Navarro, ha explicado que, dado que en las dos primeras ocasiones no lograron alcanzar la puntuación exigida, han decidido adaptar el proyecto valorado en 3,3 millones de euros de los que se subvencionarán 2,1 millones de euros con un plazo de ejecución de octubre de 2025 hasta junio de 2026.
Juan de Dios Navarro ha señalado que esta actuación persigue mejorar la red de agua potable desde la captación del agua gasta la depuración. Asimismo, permitirá ampliar los medios tecnológicos para detectar fugas en la red y la medición digital de los contadores centrales a diferencia de los anteriores proyectos que se presentaron a las primeras convocatorias que planteaban el control de los contadores individuales de las familias ilicitanas. En el ámbito de saneamiento de las aguas residuales se ha proyectado un mayor control en continuo de la red de saneamiento y vigilancia en el control de vertidos al medio fundamentales en periodos de lluvia intensa, e incluye además la digitalización para controlar los vertidos.