El juzgado desestima la petición de los vendedores de suspender el desmantelamiento de los puestos de la Explanada
El Contencioso Administrativo número 2 de Alicante niega la cautelar a la marcha de los “hippies” y no avala mantener las casetas hasta acabar 2026, tal y como pedían los comerciantes al tener licencia hasta esa fecha
Alicante
El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Alicante ha desestimado la petición de la Asociación de Vendedores de la Explanada de suspender cautelarmente el desmantelamiento de sus puestos. Por tanto, no avala mantenerlas hasta el 31 de diciembre de 2026, tal y como pedían los comerciantes al tener licencia hasta esa fecha.
Ante la petición de los vendedores, popularmente conocidos como los 'hippies', de que se concediera la medida cautelar para paralizar el cierre de sus casetas y prolongar la actividad hasta el 31 de diciembre del próximo año, el titular del juzgado, el magistrado Javier Latorre, señala que ese escenario entraría "en colisión" con lo acordado por el pleno municipal del 30 de marzo de 2023. Ese acuerdo de la sesión plenaria ordinaria relativa a la supresión del mercado no fue impugnada, según recuerda el auto.
Los 'hippies', por su parte, sostenían que en ese pleno ordinario del 30 de marzo de 2023 se condicionó la supresión del mercado a la reubicación de los puestos antes del 31 de octubre de 2024. Añadían, ademas, que hubo un acuerdo de septiembre de 2022 para que fuera en la zona de aparcamiento del Paseo de Gómiz, lo cual no ha ocurrido.
De hecho, desde el Ayuntamiento de Alicante solo se les ha ofrecido la posibilidad real de trasladarse al lado de la sala de exposiciones de La Lonja. Un espacio que jan rechazado ya que, aseguran, no caben los más de treinta puestos que componen la asociación.
La otra opción que barajaban, y que sí cuenta con su visto bueno, es la zona entre la playa del Postiguet y el Hotel Meliá, pero el Ayuntamiento se lava las manos y dice que todos los trámites deberían gestionarlos ellos directamente con Costas. Algo que niegan desde el ente dependiente del Gobierno central.
Lo que está claro es que en cuatro días los comerciantes deberán haber retirado todas las casetas de La Explanada sin que, por el momento, tengan una ubicación alternativa para su traslado, tal y como se comprometió el Pleno en marzo de 2023.
Según el auto del juzgado, que tiene fecha de este 27 de enero, contra la desestimación cabe recurso de apelación en el plazo de 15 días ante la misma instancia judicial.